• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los rebeldes repelen una ofensiva del Ejército de Siria en los alrededores de Jan Sheijún

Los rebeldes repelen una ofensiva del Ejército de Siria en los alrededores de Jan Sheijún

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Los rebeldes sirios han logrado repeler durante las últimas horas una ofensiva del Ejército de Siria para avanzar en la provincia de Idlib (noroeste), concretamente en una zona situada al este de la localidad de Jan Sheijún.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los enfrentamientos han tenido lugar en el área de Tarei y ha agregado que las fuerzas de Damasco han contado con apoyo aéreo del Ejército ruso.

Asimismo, ha manifestado en su página web que al menos trece miembros del Ejército y las milicias leales al Gobierno han muerto en los combates, junto a nueve rebeldes y yihadistas.

La ofensiva se ha iniciado días después de que el Ejército tomara la localidad de Hbit, situada en los alrededores de Kafr Nabudá, Jan Sheijún y Al Lataminá, escenario igualmente de la ofensiva de las Fuerzas Armadas sirias desde finales de abril.

El Ejército sirio anunció el 5 de agosto la reanudación de la ofensiva militar en Idlib y partes de la provincia de Hama al considerar que los grupos rebeldes que controlan esta región no han dado muestras de interrumpir sus acciones y han perpetrado "varios ataques contra civiles".

El Gobierno de Bashar al Assad anunció el 2 de agosto una suspensión de las operaciones en la provincia para dar una oportunidad a un alto el fuego mediado por Rusia y Turquía, si bien el lunes denunció que "los grupos terroristas apoyados por Turquía" se han negado a aplicarlo.

Por su parte, Naciones Unidas reclamó a todas las partes en conflicto y aquellos "con influencia sobre ella" que respeten el Derecho Humanitario y protejan a los civiles "en todo momento" en el marco del conflicto.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país, algo que también ha argumentado en la nota de este lunes.

El Ejército lanzó la ofensiva a finales de abril tras denunciar que los rebeldes estaban incumpliendo un acuerdo mediado por Rusia y Turquía en septiembre de 2018, lo que hizo saltar todas las alarmas ante una nueva catástrofe humanitaria en el país árabe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar