COPE

Los primeros resultados apuntan a una nueva derrota de los independentistas en Nueva Caledonia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

Los primeros resultados del segundo referéndum de independencia en Nueva Caledonia pronostican una derrota del sector secesionista, según los datos de la cadena pública La1ere Nouvelle Caledonie.

Con cerca del 90 por ciento de los votos escrutados, los contrarios a la secesión han aportado el 53,26 por ciento de las papeletas, tres puntos menos que el resultado obtenido en el primer referéndum de 2018, cuando un 56,67 por ciento se opuso a la secesión respecto de Francia. Los separatistas recaban por el momento, un 46,74 de los votos.

El plebiscito se ha distinguido por su elevadísima asistencia, más de un 85 por ciento de los aproximadamente 180.000 votantes registrados.

Este resultado será especialmente decepcionante para los Kanak, la población indígena del lugar, ya que muchos de ellos habían esperado mucho tiempo para tener su propio estado. Con todo, y según la ley, el Congreso neocaledonio podrá llamar a otro referéndum en dos años.

Nueva Caledonia, unida a Francia desde hace 167 años, experimentó años de violencia en los 80 entre los partidarios de la independencia, apoyados por la población indígena, y las fuerzas profrancesas ampliamente apoyadas por los descendientes de colonos europeos.

El conflicto terminó con un acuerdo de paz en 1988 que dio autonomía a tres provincias, de las que dos tenían una población con mayoría de los Kanak. Diez años después, otro acuerdo extendió esta autonomía, reconoció la injusticia histórica contra la población indígena y fijó 2018 como fecha límite para un referéndum de independencia, con dos votaciones adicionales hasta 2022.

Nueva Caledonia, que está habitado desde hace alrededor de 3.000 años, tiene una población de alrededor de 269.000 habitantes y está situada a 1.200 kilómetros del este de Australia y a 18.000 kilómetros de París.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar