• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Presupuestos para 2022 prevén 40 viajes oficiales de Sánchez y el Debate del Estado de la Nación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:50

La partida para Presidencia del Gobierno aumenta de 47,4 millones a 51,3 millones, y la de Comunicación, de 77,8 millones a 79,2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar a lo largo del año 2022 un total de 40 viajes oficiales, así como participar en 8 cumbres, 8 Consejos de la Unión Europea, 8 conferencias internacionales, y recibir la visita de 20 mandatarios internacionales.

Así consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que el Gobierno ha registrado este miércoles en el Congreso, y en el que el Ministerio de la Presidencia también prevé la celebración el próximo año del Debate del Estado de la Nación, y lo descarta para lo que queda de 2021.

NO SE CELEBRA EL DEBATE DE LA NACIÓN DESDE 2015

El Debate sobre el estado de la Nación no se celebra desde 2015. El siguiente, si finalmente se celebra en 2022, sería el primero con Sánchez como protagonista, pese a que está en La Moncloa desde 2018, y ya lleva dos años de su segunda legislatura, que arrancó en enero de 2020.

El expresidente Rajoy no lo convocó en 2016, que fue año electoral. Tampoco lo hizo en 2017, cuando el Congreso sí acogió la moción de censura que le planteó el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y en 2018 fue Sánchez el que desalojó al líder del PP de Gobierno a través de esa vía.

En 2019 no se celebró por las dos convocatorias de elecciones generales --la primera, en abril, y la repetición electoral, en noviembre-- y el año pasado tampoco se organizó por la pandemia. En octubre de 2020 sí se debatió la moción de censura del líder de Vox, Santiago Abascal, contra Sánchez.

Aunque las cuentas públicas que se aprobaron hace un año para 2021 sí contemplaban una partida para el Debate del Estado de la Nación, el Gobierno ha rechazado por el momento convocarlo, y en el proyecto de Presupuestos para 2022 que ha presentado este miércoles se descarta su ejecución este año. No obstante, en las nuevas cuentas para el año que viene vuelven a presupuestar este debate, aunque el Ejecutivo sigue sin aclarar cuándo tiene previsto celebrarlo.

CASI 4 MILLONES MÁS PARA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

En concreto, los PGE destinan un total de 51,392 millones de euros para desarrollar la actividad de la Presidencia del Gobierno, del total de 276,4 millones de euros de los que dispondrá en 2022 el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños desde julio.

El programa de Presidencia del Gobierno contará con 3,9 millones más que en 2021 --cuando se le destinó 47,4 millones--. El objetivo de este programa, según se detalla en el tomo de los Presupuestos del Ministerio de Presidencia, que recoge Europa Press, es "la asistencia política y técnica al Presidente del Gobierno", y en él se contemplan, además de las actividades desarrolladas por el presidente del Gobierno, las de su Gabinete, la Secretaría General de la Presidencia, y los gastos de las reuniones del Consejo de Ministros.

En concreto, el Presupuesto prevé la elaboración de 2.000 informes para el Consejo de Ministros; 25 estudios monográficos; 1.000 notas informativas, de análisis y tomas de posesión; 36.000 comunicaciones con ciudadanos, empresas y agentes sociales; y 8 cumbres.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El departamento de Presidencia también prevé preparar la participación de Sánchez en 8 Consejos de la Unión Europea; 40 viajes oficiales; 20 visitas de jefes de Estado y de Gobierno; y 8 conferencias internacionales.

Este presupuesto también incluye, por lo tanto, todos los organismos y departamentos que dependen del jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López, como son la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20, en manos de Manuel de la Rocha; el Departamento de Seguridad Nacional, que dirige el general Miguel Ángel Ballesteros; la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo; y el Departamento de Análisis y Estudios.

Además, dependen directamente del presidente del Gobierno el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

1,4 MILLONES MÁS PARA COMUNICACIÓN

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Comunicación, que también depende del Presupuesto del Ministerio de Presidencia, contará en 2022 con un presupuesto de 79,2 millones, también superior a los 77,8 millones que se le asignó en 2021; es decir, 1,4 millones más para desarrollar las tareas de cobertura informativa de la Presidencia del Gobierno, informa a la sociedad sobre la acción del Gobierno y sirve a la difusión de la imagen de España en el exterior.

Entre sus labores están, por ejemplo, la coordinación de la política informativa del Gobierno; el impulso y la coordinación de la política de comunicación institucional del Estado; la elaboración y difusión de los comunicados del Gobierno; la reseña de las actividades del Consejo de Ministros; la organización de la cobertura informativa nacional, autonómica, internacional y de medios digitales, de la actividad gubernamental; la asistencia a las actividades y comparecencias públicas del Presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en el extranjero; o la gestión de la comunicación ante situaciones de alerta nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar