• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los presupuestos del Govern elevan en Ibiza el gasto territorializado hasta los 132,2 millones de euros, un 11% más

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:41

Los presupuestos del Govern balear para el año 2022 elevarán inicialmente el gasto territorializado en Ibiza hasta los 132,3 millones de euros, un 11 por ciento más respecto al presente ejercicio.

El gasto territorializado alcanza la cifra de 132,3 millones en Ibiza para el 2022, principalmente por el incremento de las transferencias al Consell. La aportación al Consell de Ibiza crecerá hasta los 60,6 millones, 7,7 millones más que este año, y el conjunto de las transferencias corrientes y de capital al Consell y a los ayuntamientos se sitúa en 76,3 millones, según ha informado en rueda de prensa la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo se mantiene el volumen de inversiones procedentes del sector público administrativo y de las empresas y entidades del sector público instrumental con un total de 55,9 millones.

El Govern ha presentado los nuevos presupuestos al Consell ibicenco y a los agentes sociales y económicos de la Isla. Entre otros detalles, se ha destacado que las cuentas autonómicas, con 5.176 millones destinados a políticas públicas, se centran en un incremento para políticas asociadas a la reactivación y mejora del modelo productivo, la sostenibilidad y políticas sociales.

Así, el Govern ha defendido que se destinan más recursos que nunca a la prestación de los servicios públicos, a mantener la red de apoyo público desplegada para hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias y a impulsar políticas de diversificación y reactivación económica, incorporando recursos extraordinarios del fondo europeo 'Next Generation' y el factor de insularidad.

GASTO TERRITORIALIZADO EN EL MUNICIPIO DE IBIZA DE 12,2 MILLONES

De la cifra de 132 millones, se incrementa especialmente la parte del gasto territorializado correspondiente al municipio de Ibiza que se eleva hasta 12,2 millones, un aumento de 5,3 millones.

En las políticas sociales, los presupuestos prevén nuevas actuaciones en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales, como la partida de 2,5 millones para las reformas de centros educativos o los 1,8 millones destinados a la digitalización de centros.

Los presupuestos recogen también la creación de nuevas plazas públicas de educación de 0 a 3 años en Ibiza, con una dotación de 643.000 euros y de 380.000 euros para el mantenimiento de la red pública de 0 a 3 años, y diversas actuaciones de ampliaciones y obras en centros de la Isla.

En el ámbito sanitario, se prevé la contratación de personal para reforzar diversos servicios del área de Salud de Ibiza, un área que también dispondrá de 1,2 millones para compras de equipamientos, mobiliario y nuevas adquisiciones, y también incluyen una partida de casi 590.000 euros para el equipamiento inicial del hospital Can Misses. Para el 2022, por otro lado, se prevén los concursos de ideas de las reformas de los centros de salud Es Viver y de Santa Eulària.

En servicios sociales, las cuentas prevén partidas para las reformas y ampliaciones del hospital residencia Cas Serres (casi 745.000 euros para el 2022) o el centro polivalente de Sa Joveria (379.400 euros), todas ellas mediante convenios con el Consell insular.

En medio ambiente y territorio, destacan partidas para obras de restauración de Sa Coma destinadas a la nueva base del Ibanat (897.000 euros); para el tratamiento aéreo de la procesionaria del pino (697.500 euros) o para inversiones en maquinaria forestal (250.000 euros).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación a la gestión del ciclo del agua, los presupuestos incorporan partidas para mejoras en las depuradoras de la ciudad de Ibiza (677.600 euros) y de Sa Cala de Sant Vicent (cerca de 200.000 euros) y para obras de mejora y suministro de bombas de la desaladora de Santa Eulària (179.000 euros).

Por otro lado, en materia de vivienda se prevé la finalización de las tres promociones de vivienda pública actualmente en marcha, con 67 viviendas en dos promociones en Playa d'en Bossa y 19 viviendas en la calle Xarc. Los presupuestos incluyen para el año próximo el proyecto básico, ejecutivo y de dirección de obra de una nueva promoción de 54 viviendas de protección pública en la avenida Isidor Macabich de Ibiza.

En el ámbito laboral, se prevé destinar también 9 millones de euros a políticas activas de ocupación dirigidas a diferentes colectivos en la Isla a través del SOIB. En universidad e investigación, los presupuestos incluyen 150.000 euros para proyectos de investigación y divulgación o ayudas a estudiantes universitarios por desplazamiento (83.000 euros), entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar