• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los policías cobran ya 380 euros más de media gracias al acuerdo de equiparación salarial, según el SUP

Los policías cobran ya 380 euros más de media gracias al acuerdo de equiparación salarial, según el SUP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que los agentes de este cuerpo han comenzado a cobrar en la nómina de abril el incremento salarial correspondiente a 2019 del acuerdo de equiparación salarial firmado con el Ministerio del Interior, con lo que ya perciben de media 380,38 euros brutos mensuales con respecto a diciembre de 2017.

En un comunicado, el SUP asegura que la parte de 2019 ha comenzado a abonarse este viernes a los miembros de la Policía Nacional. El acuerdo de equiparación salarial fue firmado con el PP en el Gobierno y ejecutado con la llegada del PSOE, y contempla 807 millones de euros en tres años (2018-2020) para equiparar los sueldos de la Policía y la Guardia Civil con respecto a los Mossos d'Esquadra.

Durante el presente año 2019, el incremento salarial que cada miembro de la Policía Nacional ha experimentado en su nómina es de aproximadamente 180 euros brutos mensuales. Esta cantidad, unida a la percibida el pasado octubre de 2018 y a la correspondiente subida aprobada para la Función Pública, eleva a 380,38 euros brutos mensuales más el montante que de media percibirá cada policía respecto a diciembre del año 2017.

El SUP ha dado este información "frente a los numerosas 'fake news' y a las dudas intencionadamente suscitadas respecto a su materialización", subrayando el "éxito" de la negociación de los sindicatos representativos de la Policía y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Los representantes de policías aún esperan que los 807 millones se recalculen con una auditoría externa que ha suscitado polémica por las acusaciones de oscurantismo vertidas por estas organizaciones hacia el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Las asociaciones de guardias civiles también están enfadadas por el reparto de 2019, ya que creen que se ha premiado a los policías nacionales.

El SUP añade que, tras las elecciones generales de este 28 de abril, mantendrá su "firme compromiso de vigilar que en 2020 se lleve a cabo el cumplimiento íntegro de la equiparación en los términos pactados", y que se haga de forma transparente, "sin ambages", evitando cualquier indeterminación por parte de los responsables de Interior que pueda generar dudas o malestar en el colectivo.

El SUP también adelanta que trabajará en el impulso de la cláusula octava del acuerdo de equiparación, que prevé una Ley de Retribuciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que regule tanto la singularidad de la labor policial frente a la generalidad del resto de la Función Pública, como jubilaciones, dietas y demás conceptos pendientes de abordar desde la Administración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar