• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los periodistas de COPE, María Bandera y Paco Delgado, galardonados en los Premios Periodísticos SEPAR

El reportaje titulado ‘¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus?’ ha sido premiado en la gala de presentación del Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire

María Bandera y Paco Delgado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 oct 2020

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presentaba este miércoles el Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transición Ecológica y de Transportes con el objetivo de sensibilizar de la necesidad de cuidar el medio ambiente para preservar la salud. Un acto en el que la prestigiosa sociedad médica también ha hecho entrega de sus Premios Periodísticos, el segundo de ellos otorgado a los periodistas de la Cadena COPE, María Bandera y Paco Delgado por el reportaje ¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus?’que ofrecía un detallado análisis de todo lo que se conocía sobre la covid-19a principios de marzo.

El reportaje ya avisaba entonces de que no podíamos confiarnos de cara al verano

Como han destacado los periodistas durante la presentación, que por las circunstancias del covid-19 ha sido en formato on-line, el artículo venía responder a las principales dudas que entonces se planteaban, entre ellas cómo se transmitía la enfermedad, efectos en el organismo o cómo diferenciar sus síntomas de otras enfermedades estacionales como la gripe o la neumonía. El reportaje ya avisaba entonces de que no podíamos “confiarnos” de cara al verano con el coronavirus.

Cuando escribimos el artículo en marzo no imaginábamos llegar a la situación en la que estamos, ni pasar por lo que hemos vivido

La ceremonia arrancaba con la comparecencia del presidente de la SEPAR, el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, y de la doctora Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Medio Ambiente y también directora de este Año SEPAR; así como Ana de los Ángeles Marín, Directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Marta Muñoz Cuesta, Subdirectora General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial e Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y la doctora Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública.

“La contaminación del aire influye en la fatalidad de la COVID-19

SEPAR espera que este año "sirva para concienciar a la sociedad española de la importancia de cuidar entre todos del aire que respiramos y que sepa ser tan solidaria en esta cuestión como lo ha sido durante el pico de la pandemia de la covid-19 cumpliendo con el confinamiento y otras medidas decretadas durante el Estado de alarma”, según ha expuesto el doctor Jiménez. De hecho, “la contaminación del aire influye en la fatalidad de la covid y, viceversa”, ha añadido la doctora Urrutia.

En este acto también se ha procedido a la Clausura del Año SEPAR 2019-2020 de las Infecciones Respiratorias, de la mano de su coordinadora, la doctora. Rosario Menéndez, doce meses que han estado marcados por la covid- 19 y por los retos que ha dejado la irrupción de esta pandemia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar