• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO REFORMA

Los partidos regionalistas instan al Senado a poner plazo para su reforma

Los cinco partidos regionalistas con representación en el Senado han promovido una iniciativa para emprender la reforma de la Cámara Alta y reforzar su papel territorial, y piden para ello fijar un plazo de un año a fin de disponer para entonces de una propuesta que cambie su Reglamento. ,Lo hacen a través de una moción firmada por los senadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Aragonés Regionalista (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la Agrupac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:56

Los cinco partidos regionalistas con representación en el Senado han promovido una iniciativa para emprender la reforma de la Cámara Alta y reforzar su papel territorial, y piden para ello fijar un plazo de un año a fin de disponer para entonces de una propuesta que cambie su Reglamento.

Lo hacen a través de una moción firmada por los senadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Aragonés Regionalista (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Teruel Existe, todos ellos integrados en el grupo parlamentario Mixto.

El documento se debatirá hoy en la Comisión General de Comunidades Autónomas, con la idea de que este órgano inste a la propia Cámara a crear en seis meses una ponencia de estudio que aborde "las modificaciones que sean precisas y necesarias para dinamizar la actividad política e institucional de la Cámara Alta" e impulse así su función como Cámara autonómica.

A partir de sus trabajos, la moción reclama la presentación en el plazo de un año de un informe con sus conclusiones para "afrontar e impulsar la reforma del Reglamento de la Cámara y, en su caso, de la Constitución".

Al mismo tiempo, el texto insta a la presidenta del Senado, Pilar Llop, a adoptar "las medidas pertinentes que permitan convocar actividades y actos institucionales de las Cortes Generales en la Cámara Alta" al considerar que no se la tiene en cuenta para celebraciones de la mayor relevancia.

El propósito último de esta reforma sería, según apuntan en una nota de prensa los cinco partidos, "lograr que esta Cámara cumpla con el papel atribuido por la Carta Magna".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar