• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA REGLAMENTO

Los partidos acusan a Vox de querer mermar la labor de control del Congreso

Todos los partidos políticos han coincidido en acusar a Vox de querer mermar la labor legislativa y de control al Gobierno en el Congreso al querer reducir el número de comisiones parlamentarias y suprimir la de Igualdad, y han apoyado de forma unánime adaptar las actuales comisiones al nuevo organigrama del Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

Todos los partidos políticos han coincidido en acusar a Vox de querer mermar la labor legislativa y de control al Gobierno en el Congreso al querer reducir el número de comisiones parlamentarias y suprimir la de Igualdad, y han apoyado de forma unánime adaptar las actuales comisiones al nuevo organigrama del Gobierno.

El Pleno del Congreso aprobará este martes por mayoría absoluta la reforma del artículo 46.1 del reglamento de la Cámara que permite que los nombres de las comisiones parlamentarias se adapten a los de los ministerios actuales tras la remodelación del Ejecutivo, tal como ocurre cada vez que se forma un Gobierno o se produce un cambio en los ministerios.

Pese a que Vox votó ayer a favor de debatir esta propuesta proveniente del PSOE, PP y de Unidas Podemos, el partido que dirige Santiago Abascal ha presentado una enmienda para reducir a 17 las 21 comisiones previstas, mediante la agrupación de varias o la supresión por entero de la de Igualdad, que es paralela al departamento ministerial que dirige Irene Montero.

El diputado de Vox José María Sánchez ha acusado a los partidos proponentes de ser precisamente los que "se reparten" las mesas de estas comisiones para beneficiarse de sus respectivos complementos salariales, incluso dejando fuera a partidos que tienen más diputados, lo que ha tachado de "escándalo" en "estos tiempos de penuria".

Sin embargo, todos los partidos, incluido Ciudadanos -que no tiene representación en ninguna mesa de comisión- han criticado a Vox por utilizar un argumento "demagógico" y por querer mermar el control al Gobierno a través de la Cámara Baja.

Desde el PP, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro ha señalado que es eficaz adecuar las comisiones parlamentarias a la estructura del Gobierno, pese a que los populares critiquen el actual incremento de ministerios y ha afirmado que concretar en una comisión los temas de 4 ministerios supondría además una "merma" del control al Ejecutivo.

Los socialistas han lamentado que esta enmienda sea el "ideario" de un partido "reaccionario" que no quiere mejorar el control parlamentario y su diputado Julio Navalpotro ha lamentado que Vox quiera suprimir una comisión que mandata la ley como es la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo.

"Pura ideología disfrazada de ahorro, una propuesta que desprecia a las instituciones y a esta casa", ha dicho, toda vez que el diputado de Cs, Miguel Gutiérrez, también ha acusado a Vox de querer atacar y desprestigiar a las instituciones y evitar debates que consideran "superfluos".

Gutiérrez ha indicado que "es mentira" que se ahorre dinero reduciendo las comisiones parlamentarias, ya que el presupuesto de la Cámara lo contemplan los Presupuestos Generales del Estado.

El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha reprochado que Vox presente esta iniciativa con el objetivo único de eliminar comisiones como las de Igualdad o derechos sociales.

Horas antes, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que la comisión de Igualdad es de las más "redundantes, innecesarias y absurdas" y que ese ministerio sirve para "distribuir 500 millones" entre "sus chiringuitos y sus amigas".

Con la reforma prevista que se aprueba hoy, la comisión de Función Pública se incorporará a la comisión de Hacienda, al margen de Política Territorial.EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

rdm/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar