• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

Los Parlamentos autonómicos pugnan por que "ninguna región se quede atrás"

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha reclamado hoy políticas decididas y financiación a la Unión Europea (UE) para reforzar la cohesión y que "ninguna región se quede atrás".,Una premisa que abandera la Declaración de Zaragoza, un documento consensuado en la sesión plenaria del organismo celebrada hoy en la capital aragonesa, a la que han acudido ocho representantes institucionales de los parlamentos de Canarias, Aragón, Islas Baleares, C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha reclamado hoy políticas decididas y financiación a la Unión Europea (UE) para reforzar la cohesión y que "ninguna región se quede atrás".

Una premisa que abandera la Declaración de Zaragoza, un documento consensuado en la sesión plenaria del organismo celebrada hoy en la capital aragonesa, a la que han acudido ocho representantes institucionales de los parlamentos de Canarias, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura y Asturias.

"Nuestra posición es firme ante las políticas de cohesión, fundamentales para acortar las distancias de las brechas de desigualdad", ha manifestado ante los medios de comunicación la presidenta del foro institucional y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

El documento alerta de que la UE no está siendo eficaz ante los "momentos convulsos" que está viviendo Europa tras "el Brexit, el irresuelto drama de los refugiados y el auge de fuerzas políticas abiertamente xenófobas".

Y ante esta situación propone redoblar esfuerzos, luchar contra las desigualdades crecientes, fomentar la sociedad inclusiva y "seguir tendiendo puentes" ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Solo cohesionando los diferentes territorios seremos capaces de avanzar frente a discursos xenófobos, racistas y anti-europeístas que pugnan por salir adelante", ha añadido por su parte la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Barba, quien ha hecho de anfitriona en la reunión de este órgano interparlamentario, ha recalcado que la declaración suscrita aborda un tema tan crucial en la región aragonesa y en otras comunidades españolas como es la despoblación.

En este sentido, el documento cita expresamente que la despoblación figure como criterio para recibir financiación, dados sus condicionantes de envejecimiento de la población, la caída de la natalidad, la dispersión territorial y los retos del medio rural.

La Declaración de Zaragoza, adoptada por unanimidad, se presentará en diversas instituciones que incluyen el Consejo de Europa y Comité de las Regiones.

Ahora, la COPREPA prepara ya su posición común para la próxima cita del organismo en la Conferencia de las Asambleas Legislativas de Europa, que tendrá lugar en Las Azores (Portugal) el próximo día 21 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar