• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTECCIÓN CIVIL

Los países de la Unión por el Mediterráneo cooperan para su protección civil

Los países miembros de la Unión por el Mediterráneo suman esfuerzos para definir conjuntamente un futuro Plan de Acción de Protección Civil Regional, un mecanismo que dé respuestas comunes a las crisis humanitarias y les permita cooperar en la evaluación de riesgos y prevención de desastres naturales.,Así lo explicado este lunes a los medios el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Christos Stylianides, antes de la inauguración del terc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Los países miembros de la Unión por el Mediterráneo suman esfuerzos para definir conjuntamente un futuro Plan de Acción de Protección Civil Regional, un mecanismo que dé respuestas comunes a las crisis humanitarias y les permita cooperar en la evaluación de riesgos y prevención de desastres naturales.

Así lo explicado este lunes a los medios el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Christos Stylianides, antes de la inauguración del tercer encuentro de directores generales de Protección Civil de países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en la sede de la UpM, en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

La reunión, que se celebra por primera vez después de casi diez años, tiene como objetivo facilitar discusiones temáticas centradas en los retos comunes de ayuda humanitaria y gestión de crisis, con vista a definir conjuntamente un futuro Plan de Acción de Protección Civil Regional.

El encuentro, organizado conjuntamente por la Comisión Europea y la Unión por el Mediterráneo, lo han inaugurado el comisario Stylianides, el embajador de Jordania ante Bélgica, la UE y la OTAN, Yousef Baataineh, y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

"El mecanismo de Protección Civil de la UE ofrece un marco para trabajar conjuntamente en la prevención, preparación y respuesta ante grandes desastres", ha explicado Stylianides.

"Los desastres naturales no entienden de fronteras", ha añadido el comisario, quien ha destacado la voluntad de la Comisión Europea de incrementar la colaboración en materia de desastres naturales a partir de la iniciativa RescUE, que pretende "adecuar las bases para fortalecer la cooperación entre los Estados miembros".

Según el comisario, se debe "reforzar la alianza y solidaridad entre todos los países de la UpM" y maximizar la oportunidad que brinda la reunión de Barcelona, entre este lunes y mañana martes, para impulsar la cooperación y avanzar hacia una nueva era de la Protección civil.

Durante los próximos dos días, los directores generales de Protección Civil de los países de la UpM evaluarán los avances y logros de la última década en el campo de la protección civil y debatirán sobre cómo reforzar la concienciación e implicación de los ciudadanos en la prevención, preparación y respuesta a desastres naturales.

Según la Comisión Europea, desde 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha respondido a más de 300 peticiones de asistencia dentro y fuera de la UE, incluyendo las epidemias del ébola (2014), el terremoto del Nepal (2015) y los incendios de la región mediterránea (2017).

En cuanto a la crisis humanitaria de refugiados e inmigrantes, el comisario ha afirmado que la UE "tiene que estar orgullosa" por seguir la ley humanitaria internacional y las convenciones internacionales.

Durante la sesión inaugural, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha asegurado que la "única forma de evitar desastres potenciales en nuestra región y avanzar hacia un Mediterráneo más seguro es a través de una cooperación regional genuina y una acción colectiva ante emergencias y en la gestión de crisis". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar