Boletín

Los 22 países iberoamericanos inician en Madrid la preparación de la Cumbre de Andorra de 2020

Los 22 países iberoamericanos inician en Madrid la preparación de la Cumbre de Andorra de 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Coordinadores nacionales y responsables de Cooperación de los 22 países de Iberoamérica han celebrado este lunes y martes en Madrid su primera reunión preparatoria para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra en 2020.

En las reuniones, celebradas en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se ha presentado el documento conceptual de la Cumbre, que lleva el lema "Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030", por parte de Andorra, que ostente la Secretaría Pro Témpore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana.

Andorra también ha dado a conocer la intensa agenda de reuniones ministeriales y foros preparatorios de la Conferencia Iberoamericana en el camino a la Cumbre, así como el impulso a una estrategia iberoamericana de innovación.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha presentado el informe de actividades y resultados de la SEGIB, con una apuesta por fortalecer el multilateralismo, el diálogo y la cooperación en la región.

En el informe se destacan el compromiso de la región con la Agenda 2030, los avances en los esfuerzos por eliminar o modificar las leyes que impiden el empoderamiento económico de la mujer, el lanzamiento del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el impulso a la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

También subraya el valor de la cultura para el desarrollo y la inclusión social, el impulso a la movilidad académica y laboral con el proyecto Campus Iberoamérica, y el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

Por otro lado, los responsables nacionales han compartido los resultados de la Cooperación Iberoamericana en el camino hacia elcumplimiento de la Agenda 2030.

La Semana de la Cooperación Iberoamericana, que se celebrará entre 28 y el 31 de octubre de 2019 con actividades en todos los países de la región, tendrá como objetivo acercar a los ciudadanos los proyectos y las iniciativas de la Cooperación Iberoamericana.

Lo más