COPE

Los países bálticos piden acción a la UE para sancionar ya a Bielorrusia ante el deterioro de la crisis

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Los países bálticos han reclamado pasos concretos a la UE para que apruebe en el Consejo Europeo que arranca este jueves las sanciones pactadas contra las autoridades de Bielorrusia, cuyo trámite se encuentra bloqueado por la falta de unanimidad entre los estados miembros.

Lituania, que viene liderando en la UE la posición crítica con Minsk, ha pedido no dilatar la adopción de sanciones. A su llegada al Consejo Europeo, su presidente, Gitanas Nauseda, ha asegurado que la UE tiene que hacer "mucho más" de lo que viene haciendo y ha reclamado "soluciones tangibles" para aprobar las restricciones, reivindicando que los países bálticos ya han establecido medidas a nivel nacional, siguiendo el ejemplo de Reino Unido y Canadá.

Así ha subrayado que el bloque europeo debe tomar medidas ante una situación que se ha deteriorado en las últimas fechas. Nauseda ha recordado que el presidente, Alexander Lukashenko, no se abre a negociar con la oposición y se suceden las detenciones y torturas contra manifestantes.

En la misma línea, el 'premier' estonio, Juri Rattas, ha reiterado que debe haber nuevas elecciones libres y transparentes en Bielorrusia, insistiendo en que la UE debe hablar "con una sola voz". Mientras que el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, ha recalcado que el bloque europeo debe trabajar con un "objetivo y enfoque común" en Bielorrusia. "Tenemos la capacidad de influir en el mundo pero solo si actuamos como un bloque unido", ha argumentado.

Los líderes de la UE pactaron en el mes de agosto en un Consejo Europeo extraordinario sancionar a Minsk por el fraude electoral y la represión de las protestas, pero el proceso se ha encontrado con las reticencias de Chipre. La crisis en Bielorrusia y la relación con Turquía están enlazadas en la UE puesto que Nicosia condiciona su apoyo a las sanciones contra Minsk que el bloque europeo tome medidas similares contra Turquía por su intimidación en el Mediterráneo.

A este respecto, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha asegurado a su llegada a la cumbre que la UE "quiere más estabilidad y predictibilidad" en la región del Mediterráneo y ha reiterado que sobre la relación con Turquía los líderes tendrán "todas las opciones sobre la mesa".

FRANCIA A FAVOR DE LAS SANCIONES

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado "totalmente favorable" a la adopción de sanciones en Bielorrusia, con el objetivo de ejercer "una presión mayor" sobre el poder y forzar una mediación de la OSCE y un "diálogo inclusivo" con la sociedad civil.

El mandatario galo ha asegurado que de su conversación el miércoles con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concluyó que el líder ruso "comparte la voluntad" de lograr una solución negociada. En cuanto a Turquía, Macron ha querido dejar clara la solidaridad sin fisuras con Grecia y Chipre, pero ha apuntado la necesidad de "encontrar vías para un diálogo comprometido" con Ankara.

Así, el presidente francés ha opinado que la UE debe repensar su política de Vecindad para que sea "exigente" pero también "realista", de modo que el bloque pueda tener un diálogo constructivo con su vecino turco sin por ello "transigir" en lo que a soberanía y derechos de los Estados miembro se refiere.

Según el borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press, los líderes respaldan el derecho democrático del pueblo bielorruso a elegir a su presidente en unos nuevos comicios y muestran su disposición a imponer medidas restrictivas "sin demora" contra los responsables de la represión y el fraude electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar