• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS (Crónica)

Los pactos 'contra natura' se cuecen en los municipios

Lo que a nivel nacional sería impensable, tiene su cabida en clave municipal. Los pactos considerados 'contra natura' sí existen tras las elecciones del 26 de mayo, pero se esconden en los municipios, donde los partidos se mueven con cierta autonomía al margen de las directrices de la cúpula nacional.,Un alcaldable de Podemos que llega al Ayuntamiento apoyado por Cs y PP; municipios donde IU apoya a la derecha antes que a la izquierda, o un exalcalde socialist

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

Marta Moreno

Lo que a nivel nacional sería impensable, tiene su cabida en clave municipal. Los pactos considerados 'contra natura' sí existen tras las elecciones del 26 de mayo, pero se esconden en los municipios, donde los partidos se mueven con cierta autonomía al margen de las directrices de la cúpula nacional.

Un alcaldable de Podemos que llega al Ayuntamiento apoyado por Cs y PP; municipios donde IU apoya a la derecha antes que a la izquierda, o un exalcalde socialista que tras 17 años como regidor decide apoyar como independiente a la derecha. Estos son algunos de los pactos extraños o curiosos que se podrán materializar este sábado.

JEREZ DE LOS CABALLEROS

El próximo alcalde de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros será, a su vez, el único concejal de la candidatura de Podemos-Izquierda Unida, gracias a un acuerdo con PP (4) y Ciudadanos (3), desplazando así al PSOE (6).

Tras el anuncio de acuerdo entre estas tres formaciones, el Comité de Pactos de Cs en Extremadura aseguró que no tenía constancia de este pacto, y ha recordado a los naranjas de Jerez que su organismo es el único competente para validar y anunciar acuerdos, y que, en este caso todavía no ha tomado ninguna decisión.

SUECA

El candidato del PSPV en Sueca (Valencia) ha expresado su intención de pactar con el PP y Cs para hacerse con la Alcaldía de la que es capital de la Ribera Baixa. Una decisión que no ha pasado desapercibida en la dirección de los socialistas valencianos, donde han amenazado con expulsar al candidato si accede de esta forma al Consistorio.

Compromís no ha tardado en reprochar a sus socios del PSOE valenciano este movimiento en Sueca, ante la posibilidad de incumplir los acuerdos suscritos por ambas fuerzas en el Pacte del Botànic II.

Sin embargo, el líder socialista de Sueca no se ha amedrentado e incluso ha amenazado con irse del partido.

LA RAMBLA

En La Rambla (Córdoba) ha sido Izquierda Unida la que ha permitido un Gobierno en minoría del PP, rompiendo de la noche a la mañana un pacto que la dirección provincial de IU mantenía con el PSOE en los municipios cordobeses para que las formaciones de derechas (PP, Cs y Vox) no accediesen a las alcaldías municipales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

IU de La Rambla ha justificado su decisión ante la dirección provincial del partido acusando a los socialistas de perseguir únicamente "sillones y sueldos" y de que su cabeza de lista, Juan Luque, no se haya querido reunir con su formación.

No obstante, sí se han mostrado dispuestos a forjar una alianza con el PSOE para combatir desde la oposición a los que ellos mismos han impulsado a la Alcaldía.

BAENA

El que fue alcalde socialista durante 16 años de este Ayuntamiento cordobés, Luis Moreno, y que llevaba ocho años retirado, se ha presentado a estas elecciones del 26 de mayo con las siglas de Iporba (Independientes por Baena y Albendín), desmarcándose así del PSOE.

Ahora, Moreno está dispuesto a apoyar a cualquiera de las fuerzas políticas de Baena (PP, Cs o IU) con el fin de desbancar al actual candidato del PSOE, Jesús Rojano, a quien acusa de "destrozar" esta localidad con sus políticas.

ARUCAS

El PSOE y el PP han firmado este viernes un pacto de gobierno en Arucas (Gran Canaria) suscrito por el 70% de la militancia socialista. Ambas formaciones ya han procedido al reparto de áreas y concejalías.

El PSOE se quedará con la Alcaldía y con 22 concejalías; por su parte, los populares dirigirán ocho.

CALAMONTE

En Calamonte (Badajoz) las elecciones municipales han arrojado un empate técnico a 6 concejales entre el PP y el PSOE, aunque en porcentaje de voto ganan los populares, con lo que IU tendría la llave de la Alcaldía, que finalmente se ha decantado por la abstención, dejando el Ayuntamiento en manos del PP.

VILLANUEVA DEL PARDILLO

En el municipio madrileño de Villanueva del Pardillo el candidato del Partido Local, Eduardo Fernández, será el nuevo alcalde tras haber llegado a un pacto para gobernar con la líder de Vox, Valentina del Campillo, que será primera teniente de alcalde.

LLANES

Izquierda Unida de Llanes (Asturias) ha decidido ignorar a su propia Coordinadora y pactar la reedición del gobierno tripartito con PP, Foro y Vecinos por Llanes, frente a la posibilidad de acordarlo con el PSOE, que ha sido la fuerza más votada en la localidad.

La Coordinadora de Coaliciones de IU de Asturias acordó el pasado miércoles que sus concejales asturianos facilitasen gobiernos de izquierdas por lo que, tras la decisión unilateral de la formación en Llanes, ha calificado la decisión de "inaceptable".

El coordinador interino y secretario de Organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, ha advertido de la posibilidad de que se acometan acciones disciplinarias e incluso expulsiones si no se acatan los acuerdos alcanzado por la Coordinadora, que es el máximo órgano de dirección de la coalición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar