• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS SECRETARIOS (Previsión)

Los otros secretarios judiciales del "procés"

En la memoria perdura el "miedo" que pasó una secretaria judicial en el registro a la Conselleria de Economía el 20-S, de donde, tras 16 horas encerrada, tuvo que salir por la azotea. Pero la suya no es la única experiencia traumática de aquellos días. Estos son los otros letrados judiciales del "procés".,Su historia había quedado hasta ahora en un segundo plano, eclipsada por el episodio de "ansiedad y miedo" de la secretaria del 20-S en Econ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:34

Miriam Mejías y Rafa Martínez

En la memoria perdura el "miedo" que pasó una secretaria judicial en el registro a la Conselleria de Economía el 20-S, de donde, tras 16 horas encerrada, tuvo que salir por la azotea. Pero la suya no es la única experiencia traumática de aquellos días. Estos son los otros letrados judiciales del "procés".

Su historia había quedado hasta ahora en un segundo plano, eclipsada por el episodio de "ansiedad y miedo" de la secretaria del 20-S en Economía, pero esta semana ha salido a la luz en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, de boca de los agentes de la Guardia Civil que les acompañaron en los registros.

Lo que hasta el momento se desprende de sus testimonios es que algunos letrados de la Administración de Justicia no salieron precisamente bien parados de los registros aquellos días. Ellos también sufrieron los gritos, insultos e, incluso, amenazas de unos concentrados que les rodearon intentando impedir que se llevasen todo aquello relacionado con el 1-O.

Y como para muestra, un botón, aquí están cuatro ejemplos de lo que vivieron los letrados aquel otoño de 2017, según los testimonios de los guardias civiles:

- 19 de septiembre. Registro de Unipost, Terrassa (Barcelona): La imagen del encapuchado.

Todo comenzó a las 17.00 horas cuando llegó la comitiva encabezada por el secretario judicial para intervenir los sobres del referéndum. No pudo entrar hasta las 19.27 debido a que la zona estaba bloqueada por "una aglomeración de gente".

En todo este tiempo el secretario permaneció en el coche, viendo por la ventana cómo la multitud zarandeaba el vehículo y le fotografiaban, y cuando bajó, lo hizo encapuchado para evitar que le reconocieran y que los concentrados pudieran tomar represalias.

También se mantuvo así a la salida, que fue más "desagradable" cuando terminaron en una calle en obras que era como una "ratonera". Veinte minutos atrapados que se hicieron eternos para todos y en los que el letrado tuvo que oír cómo le gritaban: "Traidor, no te tapes que te conocemos".

"Pasó miedo, temor y estaba mal anímicamente", según los guardias civiles, tanto en la entrada a la nave de Unipost tras dos horas y media retenido como especialmente a la salida, ya que aquello "fue muy tenso y podía ocurrir cualquier cosa".

- 20 de septiembre. Registro a la Conselleria de Exteriores y a Dirección General de Patrimonio:

A menor escala que la Conselleria de Economía, pero con más intensidad, porque en Exteriores la secretaria judicial no tenía más opciones que salir por la puerta a pesar de que la situación no invitaba a ello, por el "ambiente muy agresivo" y la "rabia descontrolada" en la calle, que detalló un agente en el juicio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras la negativa de los Mossos a colaborar, se preparó "una salida" para la secretaria con el equipo de seguridad de la Guardia Civil: hicieron "dos anillos" alrededor de ella, momento en el que "empezaron a llover botellas de agua" y en el que "los insultos y amenazas de muerte" se convirtieron en "algo suave".

Cuando ya pudo entrar en el vehículo, los congregados "comenzaron a zarandearlo" y golpearlo, y la secretaria comenzó a llorar, "horrorizada" y con "las manos en la cabeza", hasta tal punto que llegó al siguiente registro "en un estado de nervios, temblando".

Era en el despacho de Francesc Sutrias, en la Dirección General de Patrimonio, donde llegó "muy nerviosa, las manos le temblaban, se tuvo que sentar y una funcionaria le dio agua". Según un agente, tuvieron que esperar quince minutos a que "se tranquilizase un poco".

Como aquí también había "follón", la letrada entró y salió por el garaje, para evitar un episodio como el de Exteriores, aunque la salida casi cinco horas después se produjo sin problemas, más allá de los gritos y de alguno que se pegó en el capó del coche.

- 20 de septiembre. Nave 18 de Bigues i Riells (Barcelona)

En torno a 10 millones de papeletas y 6.000 sobres para el 1-O engrosaban el material incautado aquella mañana, donde el registro transcurrió con normalidad hasta que al salir se vivió una situación "muy tensa", con gritos de los concentrados, golpes y patadas en el capó del coche donde iba el secretario judicial.

Él estaba, en palabras de un agente, "bastante atemorizado" hasta el punto que llegó a preguntarles: "¿Tenéis algo para taparme la cara? Porque no quiero que me reconozcan".

También pidió que se quitasen el chaleco identificativo de Guardia Civil ante la "masa" de gente, "bastante exaltada", que no paraba de empujar.

Finalmente, "cobijado" y cubierto con un pañuelo (el segundo que tuvo que hacerlo), el letrado consiguió salir de la zona en el vehículo camuflado, y "pegó un suspiro como diciendo: 'Por fin, ya hemos salido'".

- 20 de septiembre. Domicilio del ex director general de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrías:

Aquí la secretaria salió mejor parada, quizá en parte porque, según el agente que estuvo allí, la actitud de la gente "no era la que había en otro sitio".

Pero aún así, para evitar posibles incidentes, el agente ideó una estrategia para sacar a la letrada: simular que eran pareja y salir con ella andando, como si fueran vecinos del edificio.

"Así lo hicimos -dijo- y no tuvimos ningún problema" más allá de que "un chico" les siguió y les estuvo grabando, aunque en realidad cree que "no sabía" muy bien lo que grababa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar