• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ley de Vivienda y la reforma de la sedición: las patatas calientes de los nuevos ministros

Los elegidos para frenar el desgaste del presidente y afrontar la segunda parte de la legislatura, han tomado hoy posesión de su nuevo cargo

Toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:15

Después de la revolución en el seno del Gobierno de este fin de semana, los nuevos ministros de Sánchez han asumido sus cargos, en una remodelación que supone la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo, del que se marcha el hasta ahora núcleo duro del jefe del Ejecutivo.

Con el trasfondo de parar el fuerte desgaste de Sánchez, los nuevos ministros tienen de cara numerosos retos que afrontar, el principal la recuperación económica y la gestión de los fondos europeos para lo que Sánchez ha ascendido a vicepresidenta primera a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares tendrá el reto de enmendar la crisis generada con Marruecos tras el acogimiento en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali por parte de la ministra saliente,Arancha González Laya.

En tribunales, la nueva ministra de Justicia Pilar Llop tendrá que desbloquear la renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya del Tribunal Constitucional, además de la reforma de los delitos de sedición y de rebelión en el Código Penal.

Isabel Rodríguez como nueva ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España además de rejuvenecer la cara visible del Gobierno, algo en lo que ha incidido Sánchez -la rebaja de la media de edad del nuevo Gobierno- tiene el cometido de coordinar la pandemia con las autonomías y de tender puentes con el independentismo.

Pilar Alegría es el relevo de Isabel Celaá al frente dlel ministerio de Educación. Entre sus retos, la vuelta a las aulas en en septiembre, la ley de Formación Profesional y la puesta en marcha de la polémica Ley Celaá.

La hasta ahora alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez, será la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. en sustitución de José Luis Ábalos. Por delante, la polémica ley de vivienda que ha tensionado al gobierno de coalición con Podemos a cuenta de la regulación del alquiler. Por lo pronto sabemos que Raquel Sánchez se acogió en mayo a la ley catalana de alquileres para que su municipio fuera declarado zona de mercado tensionado y limitar las rentas durante 5 años, una política regulatoria que Podemos lucha por llevar a la citada ley de vivienda. Habrá que esperar a sus movimientos ahora en el gobierno.

Impulsar importantes y profundas modificaciones de la actual Ley de Ciencia, y canalizar y ejecutar las nuevas y millonarias partidas con que se va a dotar la investigación, el desarrollo y la innovación durante los próximos meses van a ser los principales retos de la nueva ministra de Ciencia, Diana Morant. Lahasta ahora alcaldesa de la localidad valenciana de Gandía, va a encontrarse sobre la mesa el mayor y más cuantioso presupuesto que nunca han tenido este Ministerio, dotado con 3.230 millones de euros, aunque las partidas globales (de todos los ministerios) para la I+D+i sumarán casi 11.500 millones de euros.

Morant asume el cargo de ministra en un momento en el que la Ciencia se ha situado en las portadas de todas las agendas políticas a causa de la crisis provocada por la pandemia y cuando ha escalado muchos escalones entre los sectores más valorados y apreciados por la sociedad, deberá además decidir sobre el Pacto por la Ciencia que impulsó su predecesor.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta tendrá que enfrentarse a laaprobación del Estatuto del Artista, la ley del cine o la del Deporte.

SIN CARAS NUEVAS EN LA PARTE MORADA DEL GOBIERNO

En esta remodelación, que no afecta a los cinco ministros designados por Podemos en el Gobierno de coalición, destaca la salida de Carmen Calvo, hasta ahora "número dos", y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tanto los nuevos ministros como los que se mantienen celebrarán su primer Consejo de Ministros el martes.

La remodelación del Gobierno se dejará notar hoy en el Senado, donde Llop será sustituida en la Presidencia por el socialista Ánder Gil en un pleno que ya estaba convocado, porque la nueva ministra de Justicia debía revalidar su cargo, que no ostentaba desde el jueves, cuando cesó como senadora por designación autonómica por Madrid.

Lo previsto es que volviese a tomar posesión de su escaño este lunes en un pleno que también la elegiría presidenta, un mero trámite que ahora deja paso a la votación de Ánder Gil, hasta ahora portavoz socialista en la Cámara Alta.

El PSOE es el grupo mayoritario en el Senado y, aunque no cuenta con mayoría absoluta, su grupo parlamentario confía en que Gil pueda incluso recabar más apoyos de los que consiguió Llop al comienzo de legislatura, elegida por mayoría simple en segunda votación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar