• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Los municipios despoblados dispondrán de 2.500 millones del fondo Covid

Los territorios con despoblación o en riesgo van a disponer a través del Programa de Transformación, Recuperación y Resiliencia de 2.500 millones de euros adicionales para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.,La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha conocido este lunes los avances en el Estatuto básico de pequeños municipios, en la estrategia frente al reto demográfico y en los fondos europeos para proyectos de modernización

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Los territorios con despoblación o en riesgo van a disponer a través del Programa de Transformación, Recuperación y Resiliencia de 2.500 millones de euros adicionales para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha conocido este lunes los avances en el Estatuto básico de pequeños municipios, en la estrategia frente al reto demográfico y en los fondos europeos para proyectos de modernización de las entidades locales.

En un encuentro telemático, presidido por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado un informe sobre la estrategia frente al reto demográfico.

Además de esos 2.500 millones para los municipios despoblados, Ribera ha recordado que el Gobierno trabaja desde 2018 en esta cuestión y que ya se han aprobado 60 medidas, que tendrán que ser ratificadas por la Conferencia de Presidentes con aportaciones de comunidades autónomas y entidades locales.

La representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha estado encabezada por su presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha valorado el encuentro.

La estrategia contra el reto demográfico tendrá objetivos transversales, como el Estatuto básico de los pequeños municipios, la conectividad, simplificación administrativa, economía social, igualdad de oportunidades y calidad de vida, iniciativas y aprovechamiento de recursos, apoyo a la mujer, fortalecimiento de la Agenda 2030 a nivel local, aproximación de las instituciones a los ciudadanos y su deslocalización.

Sobre el estatuto básico, el secretario de Estado de Política Territorial, Francisco Hernández, ha presentado el informe, cuya aprobación comportaría la adición de un nuevo título a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Afectará a los municipios de hasta 5.000 habitantes, el 84 % del total, donde reside el 12,12 % de la población y para los que la nueva ley fija como objetivos contribuir a fijar la población, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad.

Pretende servir de forma afectiva a la ciudadanía, con simplificación organizativa y procedimental, cogobernanza multinivel y colaboración en la asistencia a estos municipios.

Entre las medidas de actuación, ha citado, la revisión periódica de procedimientos para su simplificación y disminución de las cargas burocráticas; el refuerzo de la colaboración interadministrativa y la colaboración en la potenciación de la administración electrónica.

Posibilitará que las entidades locales puedan encomendar la selección de sus funcionarios propios y abre la posibilidad de articular planes de empleo para mejorar la eficiencia y la garantía del empleo público y de calidad.

Por su parte, Darias ha explicado que su Ministerio ha agilizado este año las ayudas que gestiona para catástrofes naturales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se han regularizado los pagos pendientes de 2017 y 2018 por importe de 18,2 millones de euros y de 2019 están todas las ayudas ya tramitadas por importe de 226 millones, de los que Departamento aporta el 50 %.

En 2020, ya se han recibido 1.230 solicitudes, por importe aproximado de 100 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar