COPE

Los Mossos piden luchar contra la marihuana no solo "desde la vertiente policial o judicial"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

La Seu Vella de Lleida acoge los actos del Dia de les Esquadres de la región policial de Ponent

El jefe de la región policial de Ponent (Lleida) de los Mossos d'Esquadra, Jordi Dalmau, ha asegurado este jueves que el incremento de las plantaciones de marihuana se tiene que afrontar "no solo desde la vertiente policial o judicial sino, desde todas".

"No estoy diciendo que se tengan que subir las penas ni que se tenga que legalizar, ya decidirá el poder legislativo y ejecutivo lo que se tendrá que hacer, en la situación actual es difícil afrontar este tema", ha afirmado Dalmau en Lleida, en declaraciones a los medios al finalizar los actos del Dia de les Esquadres en la Seu Vella de Lleida.

Ha agregado que expertos de la Comisaria General de Investigación Criminal explican que en Catalunya se produce "para toda Europa".

Dalmau ha dicho que, al estar aceptada socialmente la marihuana como una droga blanda, tiene una pena muy leve y ha agregado que detrás del tráfico hay muchos intereses, muchos beneficios, "lo que conlleva que una serie de organizaciones criminales se dediquen al cultivo y el problema es la actividad criminal que lleva aparejada".

Por su parte, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha agradecido la labor que ha llevado a cabo el cuerpo de los Mossos en la gestión del cumplimiento de las medidas de prevención y protección para hacer frente a la Covid-19 y sus efectos, así como también "en el acompañamiento que han realizado de las personas más vulnerables ante la pandemia".

Solé y Dalmau han recordado al agente fallecido en unas prácticas de espeleología en Matadepera (Barcelona) y han reconocido el trabajo del agente herido de una perdigonada hace unas semanas en una plantación de marihuana en Alcoletge (Lleida).

El cuerpo policial ha condecorado a 180 mossos, a diez agentes de policías locales, a ocho ciudadanos y ha entregado cinco medallas en un acto en el que un grupo de cámara de la Jove Orquestra del Institut Samuel Gili Gaya de Lleida, dirigido por la profesora Yolanda Dolcet, ha interpretado 'Juego de tronos' de Ramin Jawadi y el Aria en Re mayor de la tercera suite de Johann Sebastian Bach.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar