• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Mossos custodiarán a Forn mientras esté en el Ayuntamiento de Barcelona

Los Mossos custodiarán a Forn mientras esté en el Ayuntamiento de Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

Los Mossos d'Esquadra custodiarán al exconseller de Interior y concejal electo de JxCat por Barcelona, Joaquim Forn, mientras esté en el Ayuntamiento de Barcelona este viernes y este sábado, tras el permiso del Tribunal Supremo (TS) para salir de la cárcel para asistir a la constitución del consistorio.

El Área Penitenciaria de la policía catalana realizará el traslado de Forn desde la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), hasta el consistorio, siguiendo con las indicaciones que establezca la Conselleria de Justicia de la Generalitat, han informado fuentes del departamento de Interior a Europa Press.

Una vez en el Ayuntamiento, Forn solo tiene autorización del TS para realizar los trámites correspondientes --este viernes-- y asistir al acto de constitución del consistorio el sábado, sin que ello legitime su presencia "en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal".

Fuentes de Interior han indicado que los Mossos, como policía judicial, darán cumplimiento a las instrucciones del TS y han considerado que cualquier cosa que se salga de lo establecido por el alto tribunal puede perjudicar al exconseller.

Tras participar en el pleno, que empezará a las 17 horas del sábado, Forn será trasladado de nuevo a la cárcel madrileña de Soto del Real en una conducción de la Guardia Civil desde Brians 2, aunque puede que finalmente sea el domingo en función de la hora de finalización del pleno.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ha juzgado la causa por el proceso soberanista, dictó este miércoles una providencia insistiendo en que Forn deberá ser devuelto "sin aplazamiento y sin dilación" el mismo sábado cuando concluya los trámites en el consistorio.

Dicha resolución autorizaba a Forn a ser trasladado a Barcelona los días 14 y 15 de forma exclusiva para la presentación de documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al primer pleno del Ayuntamiento de Barcelona, subrayando que irá acompañado "de las medidas que garanticen su seguridad" y que el retorno al centro penitenciario de origen se realizará una vez concluya la sesión constitutiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar