• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Mossos creen que el cazador mató a agentes rurales porque temía que le quitaran su arma

Los Mossos creen que el cazador mató a agentes rurales porque temía que le quitaran su arma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

La policía catalana no duda de que se trata de dos asesinatos

Los mossos d'Esquadra que han declarado este lunes en el juicio por jurado popular al cazador que el 21 de enero de 2017 mató a dos agentes rurales en Aspa (Lleida) han considerado que disparó porque temía que le quitaran la escopeta ya que no tenía licencia de armas.

"Lo atribuyo a que le había caducado la licencia de armas. La suya, de altas prestaciones, la había comprado en agosto de 2016 sobre 2.500 euros y, aunque debía haberla depositado en la Guardia Civil, la cedió a un amigo para mantenerla en su poder", ha explicado un agente.

Los mossos han comparecido este lunes por la tarde, después de que el acusado haya declarado por la mañana que no recuerda como disparó y que cuando lo hizo se quedó "en blanco".

Un mosso ha dicho: "El acusado colaboró. En fase de declaración llegamos al punto crítico de descripción de la dinámica de los hechos en el que se bloquea. Había sido consciente de las irregularidades administrativas. En fase policial no dice que tiene espacios en blanco".

Uno de los agentes ha declarado que los cuatro disparos del acusado, I.R., "fueron certeros y de alta precisión"; que las víctimas no tuvieron tiempo de reaccionar, por lo que, si la policía catalana hubiera actuado, las consecuencias habrían podido ser las mismas; y ha coincidido con otros policías en que el relato del acusado fue coherente.

"Los disparos son certeros, de alta precisión --ha explicado un mosso--. Efectúa tres disparos sin tener que cargar. Requiere la carga de otro cartucho, no albergamos ninguna duda en cuanto al doble asesinato".

Y, según otro agente, "se mostraba nervioso por lo que había hecho" pero en todo caso coherente y razonable en la narración de los hechos, sin lapsus y narrada bastante cronológicamente dentro del nerviosismo del hecho, y que se mostró dispuesto a colaborar en una reconstrucción de los hechos que se hizo de manera rápida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar