• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTOS EUSKADI

El 90 % de los militantes del PSE respaldan el acuerdo con el PNV

El 90,16 por ciento de los militantes del PSE-EE han respaldado en la consulta celebrada este jueves el preacuerdo alcanzado con el PNV para la gobernabilidad de las instituciones locales y forales vascas.,Un 57,79 por ciento (2.998) de los 5.188 militantes que integraban el censo han participado en la consulta, celebrada en las agrupaciones locales del partido, según ha informado el PSE-EE.,Un total de 2.703 afiliados han dado el visto bueno al pacto, mientras que 266 (8,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:04

El 90,16 por ciento de los militantes del PSE-EE han respaldado en la consulta celebrada este jueves el preacuerdo alcanzado con el PNV para la gobernabilidad de las instituciones locales y forales vascas.

Un 57,79 por ciento (2.998) de los 5.188 militantes que integraban el censo han participado en la consulta, celebrada en las agrupaciones locales del partido, según ha informado el PSE-EE.

Un total de 2.703 afiliados han dado el visto bueno al pacto, mientras que 266 (8,87 %) han emitido un voto negativo, 27 han votado en blanco (0,9 %) y 2 votos han sido considerados nulos.

Por territorios, el mayor respaldo al acuerdo con el PNV se ha producido en Álava (97,35 %), seguido de Gipuzkoa (96,77 %) y Bizkaia (81,32 %).

El mayor porcentaje de participación se ha producido en Gipuzkoa (75,87 %), mientras que en Álava ha votado el 66,83 % de la militancia y en Bizkaia el 44,97 % de los afiliados.

La pregunta de la consulta, con casillas de Sí y No para responder, ha sido: "El PSE-EE ha alcanzado un preacuerdo de gobernabilidad para los ayuntamientos y las diputaciones forales de Euskadi con el PNV que permitirá orientar la acción política de las instituciones hacia objetivos como el crecimiento, el empleo digno, la protección de los servicios públicos, la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía vasca ¿respaldas este acuerdo?".

En el acuerdo se señala que la formación de mayorías estables en diputaciones y ayuntamientos es un "ejercicio de responsabilidad" y establece que los dos partidos se apoyarán para conformar las Mesas de las Juntas y formar gobiernos de coalición en las tres diputaciones, cuyo reparto se negociará en el ámbito provincial.

Para los ayuntamientos, PNV y PSE se comprometen a posibilitar cuando el candidato de uno de los dos ha sido el más votado que llegue a la alcaldía, no presentar mociones de censura en toda la legislatura y negociar los sucesivos presupuestos para facilitar su aprobación.

No obstante, a nivel territorial y local podrían acordar una colaboración más estrecha como un pacto de legislatura o un gobierno municipal de coalición.

En los ayuntamientos donde no han ganado ninguno de los dos pero suman mayoría absoluta, apoyarán al candidato de la lista más votada entre los dos partidos si así lo pide la otra parte. Esto otorgaría al PNV las alcaldías de Alonsotegi, Zaldibar, Lezo, Mendaro y Soraluze y al PSE-EE las de Andoain y Pasaia, en todos los casos en detrimento de EH Bildu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar