• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS SANIDAD (Actualización)

Los médicos desconvocan la huelga en Madrid al lograr un pacto con Ayuso

El sindicato de médicos Amyts ha desconvocado la huelga en los centros de salud de Madrid que iba a tener lugar mañana, tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid con medidas retributivas, de organización y contra la burocracia, para sacar de las consultas la actividad no clínica y atraer a sanitarios a la región. ,Amyts rubricará mañana el acuerdo logrado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 sep 2020

(Actualiza la NA7145 con valoración de la presidenta Isabel Díaz Ayuso)

El sindicato de médicos Amyts ha desconvocado la huelga en los centros de salud de Madrid que iba a tener lugar mañana, tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid con medidas retributivas, de organización y contra la burocracia, para sacar de las consultas la actividad no clínica y atraer a sanitarios a la región.

Amyts rubricará mañana el acuerdo logrado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un pacto con el que que esperan que se mejore la "delicada situación de los facultativos" y la sobrecarga en los ambulatorios debido a los contagios de coronavirus, según han indicado en un comunicado.

La presidenta madrileña ha celebrado el pacto en sus redes sociales, aludiendo a que es el segundo acuerdo logrado y que la Comunidad de Madrid "y todos sus recursos sanitarios" estarán "unidos en un mismo desafío".

"Con voluntad y responsabilidad es posible alcanzar acuerdos. No es momento de la unilateralidad ni de la imposición", ha agregado.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha señalado en un vídeo que las medidas pactadas permitirán que "el nivel asistencial de la atención primaria del Sermas sea atractivo y poder recuperar a muchos de los que se marcharon por la situación precaria" y "el maltrato", además de "retener talento".

Ezquerra ha agradecido el esfuerzo tanto del sindicato como de la Administración en una negociación "ejemplar, digna", "acorde" con las necesidades de atención primaria y que cuenta con cesiones de ambas partes: "los dos ganamos y los dos perdemos".

Desde la Consejería de Sanidad han detallado que el acuerdo revisa y desarrolla el Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, tanto retributivas como organizativas, que esta dotado con 83 millones de euros y contempla "la equiparación salarial" incluida en dicho plan.

Además, Sanidad y Amyts han pactado un cronograma de reuniones para establecer medidas organizativas dirigidas a pediatría y a medicina de familia y para eliminar la burocracia de las agendas.

Por el momento se sigue negociando un posible acuerdo entre el Comité de Huelga del SUMMA 112 y la Consejería ante la huelga que comenzaría mañana. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar