Los manifestantes de París causan daños materiales en el Arco del Triunfo

Los manifestantes de París causan daños materiales en el Arco del Triunfo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 08:41

Los manifestantes que este sábado protagonizaron uno de los días más violentos que se recuerdan en tiempos recientes en París causaron además daños materiales de consideración en el Arco del Triunfo, primer epicentro de las protestas contra la subida de los carburantes antes de extenderse a otros puntos de la capital francesa, que permanecerá cerrado hoy al público.

En imágenes captadas por el presidente del Centro de Monumentos Nacionales, Philippe Bélaval, se pueden apreciar pintadas en alguno de los bustos del interior del monumento.

El Arco del Triunfo, ha anunciado Bélaval, permanecerá cerrado este domingo mientras duran los trabajos "para reabrirlo tan pronto como sea posible y devolver este monumento a la nación".

Al menos 110 personas resultaron y 287 personas fueron arrestadas en París durante las violentísimas protestas en el día más conflictivo desde el inicio de las manifestaciones del colectivo de los "chalecos amarillos" y "grupos de alborotadores" infiltrados entre los manifestantes legítimos, según el Ministerio del Interior francés, que han quemado vehículos y negocios, y forzado enfrentamientos contra la Policía.

Entre los heridos hay 17 policías, según la Policía de París y el primer ministro francés, Edouard Philippe. "Estamos comprometidos con el diálogo, pero también con el respeto a la ley. Estoy francamente sorprendido por estos ataques a los símbolos de Francia", ha declarado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra en Argentina con motivo de la cumbre del G20, ya ha convocado una reunión de emergencia para este domingo.

El Ministerio del Interior ha responsabilizado a "grupos violentos" de los incidentes y ha asegurado que el Gobierno está "en proceso de restaurar el orden". El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha señalado en concreto a "personas con casco, armados y hostiles a la Policía, a nuestras instituciones, a los símbolos de la República".

Lo más