• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Los líderes del procés indultados seguirán inhabilitados durante una década

Los presos del procés, que mañana saldrán de prisión al ejecutarse el indulto parcial del Gobierno, mantendrán durante cerca de una década la pena de inhabilitación que les impuso el Supremo, que en el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras le impedirá ostentar cargo público hasta octubre de 2032. ,El Gobierno ha aprobado hoy un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas de cárcel que les impuso el Supremo por sed

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Los presos del procés, que mañana saldrán de prisión al ejecutarse el indulto parcial del Gobierno, mantendrán durante cerca de una década la pena de inhabilitación que les impuso el Supremo, que en el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras le impedirá ostentar cargo público hasta octubre de 2032.

El Gobierno ha aprobado hoy un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.

Los indultados, que llevan más de tres años y medio en prisión, seguirán inhabilitados hasta que expire su condena, notificada el 14 de octubre de 2019, por lo que no podrán ostentar empleo o cargo público, aunque sean electivos, hasta entonces.

Además, la medida de gracia que ha aprobado hoy el Gobierno estará condicionada a que no cometan un delito grave en un periodo de entre tres a seis años, ya que si no su indulto quedaría sin efecto. Aquí el detalle de su situación:

ORIOL JUNQUERAS: Exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC. Condenado a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Su inhabilitación absoluta para cualquier cargo o empleo público estará vigente hasta octubre de 2032.

RAÜL ROMEVA: Exconseller de Asuntos Exteriores y Transparencia. Condenado a 12 años por sedición y malversación. Estará inhabilitado para cargo público hasta octubre de 2031.

JORDI TURULL: Exconseller de Presidencia. Condenado a 12 años por sedición y malversación. Su inhabilitación estará vigente hasta octubre de 2031.

DOLORS BASSA: Exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Condenada a 12 años por sedición y malversación. Su inhabilitación se mantendrá hasta octubre de 2031.

CARME FORCADELL: Expresidenta del Parlament. Condenada a 11 años y medio por sedición. La pena de inhabilitación seguirá vigente en su caso hasta abril de 2031.

JOAQUIM FORN: Exconseller de Interior. Condenado a diez años y medio por sedición. La inhabilitación que aún pesa sobre él para cargo público se mantendrá hasta abril de 2030.

JOSEP RULL: Exconseller de Territorio y Sostenibilidad. Condenado a diez años y medio por sedición. Permanecerá inhabilitado hasta abril de 2030.

JORDI SÀNCHEZ: Exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual secretario general de JxCat. Condenado a 9 años por sedición. Su inhabilitación expirará en octubre de 2028.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JORDI CUIXART: Presidente de Òmnium Cultural. Condenado a 9 años por sedición. Permanecerá inhabilitado para cargo público hasta octubre de 2028. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2