• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los liberales europeos aprueban su manifiesto electoral para 2019 por "la libertad, las oportunidades y la prosperidad"

Los liberales europeos aprueban su manifiesto electoral para 2019 por la libertad, las oportunidades y la prosperidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

El objetivo es evitar que Europa vuelva "a los tiempos del nacionalismo y de los autoritarismos"

Los liberales y demócratas europeos, reunidos en Madrid desde el pasado jueves con Ciudadanos como anfitrión, han adoptado este sábado el manifiesto que contiene sus principales ideas para las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo.

El manifiesto, en el que han estado trabajando casi un año, ha sido aprobado en el 39º Congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), donde han participado más de mil delegados.

"Estamos preparados, lucharemos por Europa y por sus ciudadanos, por la paz y la prosperidad, por las libertades individuales y por el futuro. ¡Y ganaremos!", ha declarado el presidente del Partido ALDE, Hans van Baalen, al clausurar el encuentro.

Bajo el título "Libertad, oportunidades y prosperidad: la visión liberal para el futuro de Europa", el manifiesto señala que en los próximos comicios europeos los votantes tendrán que elegir entre "renovar la UE para desarrollar las libertades individuales, la prosperidad y la estabilidad" o "volver a los tiempos del nacionalismo y de los autoritarismos".

ESTADO DE DERECHO Y LIBERTADES INDIVIDUALES

Los liberales apuestan por una Europa "rica en su diversidad y unida por los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos", una Europa "libre, justa, dinámica y abierta" que garantice el Estado de Derecho y que proteja a sus ciudadanos frente al cambio climático, el terrorismo, los ciberconflictos y el crimen organizado.

Asimismo, apuestan por "un contrato social fuerte para una economía competitiva" y por aprovechar la evolución tecnológica y digital, potenciar la investigación y fomentar la innovación económica para situar a Europa en una posición de liderazgo. También defienden el libre comercio y reivindican el papel de las empresas y los emprendedores.

Los liberales y demócratas reunidos estos días en Madrid han apoyado la propuesta de crear una plataforma multipartidista y transnacional para que ALDE concurra a las elecciones de 2019 junto a "otras fuerzas proeuropeas" e "impedir que las fuerzas xenófobas, nacionalistas y populistas prevalezcan".

Una de las formaciones que se integrarán en esa candidatura conjunta a la Eurocámara será En Marche!, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

REELECCIÓN DE GARICANO (Cs) COMO VICEPRESIDENTE

Por otro lado, en este Congreso se ha elegido a la checa Dita Charanzová para ocupar una de las nueve vicepresidencias del partido, el danés Henrik Bach Mortensen y el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, han sido reelegidos también como vicepresidentes y el esloveno Gasper Koprivsek repite como tesorero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Koprivsek, del partido SMC, ha recibido 362 votos a favor, mientras que Henrik Bach Mortensen (Venstre) ha obtenido 327, Charanzová (ANO 2011) 306 y Garicano 275.

También se ha dado la bienvenida a cuatro nuevos miembros de pleno derecho: el esloveno Stranka LMS, el húngaro Momentum, el francés Movimiento Radical / Social-Liberal y el eslovaco Progresivne Slovensko, que se unen a las 63 formaciones que ya formaban parte de ALDE.

Tras la expulsión del PDeCAT el pasado 27 de octubre por los casos de corrupción de su antigua marca, Convergència, Ciudadanos es ahora la única formación española integrada en el Partido ALDE y la segunda con mayor peso en la toma de decisiones, solo por detrás del Partido Liberaldemócrata alemán (FPD).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar