COPE

SISTEMA PENSIONES

Los jubilados reciben de media un 51 % más de lo que aportan, según actuarios

Los jubilados españoles reciben a través de sus pensiones una media de un 51 % más de lo que en su día aportaron al sistema contributivo, según un informe del Instituto de Actuarios Españoles (IAE) publicado este martes. ,En opinión de ese colectivo, esa descompensación se debe corregir lo antes posible para que el sistema de cálculo de las pensiones contributivas sea viable en el futuro. ,El informe Factor de Equidad Actuarial del sistema contributivo de pensiones de jub

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02 sep 2020

Los jubilados españoles reciben a través de sus pensiones una media de un 51 % más de lo que en su día aportaron al sistema contributivo, según un informe del Instituto de Actuarios Españoles (IAE) publicado este martes.

En opinión de ese colectivo, esa descompensación se debe corregir lo antes posible para que el sistema de cálculo de las pensiones contributivas sea viable en el futuro.

El informe Factor de Equidad Actuarial del sistema contributivo de pensiones de jubilación español se enmarca dentro de la monitorización de la Seguridad Social que el IAE lleva a cabo desde el año pasado.

Según el estudio, esa prestación extra que recibe el pensionista se financia a través de deuda publica o impuestos del resto de contribuyentes.

Para llegar a esta conclusión, el IAE ha "definido y aplicado" un Factor de Equidad Actuarial (FdEA), que ha obtenido un valor promedio de 1,51.

Con este factor, si el número estuviera por debajo de 1, el pensionista estaría recibiendo menos de lo que le correspondería, mientras que al superar el valor de 1 este recibe una prestación mayor de la que debería. Para tener un sistema de pensiones "actuarialmente justo", el FdEA debería ser 1.

El modelo actual también presenta complejidades en la edad de jubilación, ya que los trabajadores que se jubilan con los mismos años cotizados pero a edades diferentes no obtienen la misma pensión, favoreciendo económicamente al que dejó de trabajar con menor edad.

Esta situación refleja, siempre según el informe, que no existen suficientes incentivos ni para alargar la jubilación ni para atrasarla. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar