• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los jóvenes de Etiopía no conocen los riesgos de migrar a Oriente Próximo, según un estudio de la OIM

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:14

Los jóvenes de Etiopía no conocen los riesgos de migrar a países de Oriente Próximo, según el último estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que muestra que solo un 30 por ciento de los que buscan trabajo en Arabia Saudí sabe que Yemen atraviesa su sexto año de conflicto y menos del 50 por ciento conoce el peligro de viajar en embarcaciones.

En el estudio 'El deseo de prosperar sin importar el riesgo', la OIM ha mostrado que muchos de los jóvenes migrantes etíopes en la ruta oriental a Oriente Próximo no conocen los riesgos del viaje, entre los que se encuentran la alta probabilidad de pasar hambre, la deshidratación, la posibilidad de contraer enfermedades por el agua o gastrointestinales, además de poder ser víctimas de abusos.

Desde 2017, al menos 400.000 etíopes han cruzado la península arábiga y el año pasado cerca de 120.000 migrantes fueron devueltos de Arabia Saudí a Adís Abeba, la capital de Etiopía, según la organización. También, ha informado de que la mayoría de las personas se han trasladado por razones socioeconómicas y se han dirigido principalmente a Arabia Saudí.

Investigadores de la organización han hablado con Bourhan, migrante de 18 años, que partió hacia ese país con la intención de ganar más dinero y llegó a pagar un total de 350 dólares (más de 320 euros) a traficantes para atravesar el golfo de Adén y llegar a Arabia Saudí.

"Tengo amigos que han ganado dinero en Arabia Saudí y ahora tienen buenas vidas en Etiopía. Queremos tener lo que ellos tienen", ha asegurado.

Desde la OIM, han trasladado que los jóvenes etíopes se ven influenciados por una "fuerte cultura migratoria" en el país. Según sus investigaciones, en torno al 64 por ciento de los migrantes han intentado realizar su viaje por lo menos dos veces antes.

Además, el 59 por ciento de los migrantes que se trasladan por primera vez no se lo cuentan a sus familias, a lo que se suma que la decisión de migrar se toma de forma rápida. Este es el caso del 83 por ciento de los primeros migrantes, que toman su decisión en menos de un mes.

En este sentido, el director de la OIM para el Este y el Cuerno de África, Mohammed Abdiker, ha afirmado que este informe muestra lo "mal informados que están muchos jóvenes etíopes que embarcan en estos peligrosos viajes". "Están mal preparados, mal equipados y, a veces, ponen sus vidas en peligro abriéndose al abuso y a la explotación".

Los resultados del estudio de la organización se han basado en las entrevistas realizadas a alrededor de 2.000 jóvenes de Etiopía en Obock, ciudad de Yibuti, que intentaban alcanzar Arabia Saudí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar