• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 70% de los inscritos que han votado en la consulta de Podemos apoya el Gobierno de coalición

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:11

Un 30% de los que han participado aceptaría facilitar la investidura de Sánchez para un gobierno diseñado en exclusiva por el PSOE

El 70% de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta abierta por el partido para fijar su posición en la investidura de Pedro Sánchez ha apoyado que para darle un 'sí' tendría que alcanzarse antes un "acuerdo integral de gobierno de coalición" con los socialistas, es decir, un acuerdo tanto sobre el programa como sobre las personas de Podemos que se sentarían en el Consejo de Ministros.

Según los datos difundidos por el partido morado que no desglosa los resultados, en la consulta realizada telemáticamente entre el pasado viernes y las once de la mañana de este jueves, se han emitido un total de 138.488 votos.

Teniendo en cuenta que el número total de inscritos son 517.484, en la consulta para decidir el voto en la investidura han participado sólo un 26,76% de las bases del partido morado, siempre según los datos calculados por Europa Press, puesto que Podemos no ofrece, de momento, más información.

La formación sólo informa de que un 70% de quienes se han pronunciado se han decantado por la primera opción que se ofrecía en el referéndum: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

Podemos no detalla cuántos militantes han optado por la segunda propuesta: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Con los datos ofrecidos hasta ahora por el partido morado sólo se puede deducir que un 30% de los participantes no ha apoyado la fórmula del gobierno de coalición, pero es imposible concretar qué porcentaje ha optado por la de un Ejecutivo "diseñado únicamente por el PSOE", ni cuántos votos en blanco se han podido registrar.

Según anunció el pasado viernes la portavoz del partido, Noelia Vera, con los resultados ya sobre la mesa, la dirección de Podemos los analizará en las próximas horas y también pondrá en común su posición con las confluencias.

EL RÉCORD, CON EL CHALÉ

El 26,76% de participación registrado en esta consulta hace de la misma la tercera más participada de las celebradas hasta ahora por el partido. El récord de movilización en las consultas estatales de Podemos se registró en mayo de 2018, cuando, tras la polémica por la compra del chalé que Pablo Iglesias e Irene Montero adquirieron por 600.000 euros en Galapagar (Madrid), preguntaron a las bases si debían seguir al frente del partido.

Entonces votaron 188.176 personas, el 38,57% del censo de inscritos de aquel momento (487.772). Un 68,42% les ratificó en el puesto frente a un 31,58% que cuestionó su permanencia, unas cifras similares a las que se han registrado ahora, con un 70% apoyando el gobierno de coalición y un 30% diciendo que bastaría con un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE para facilitar su investidura.

La siguiente consulta con mayor participación (37%) tuvo lugar en abril de 2016, cuando 149.513 militantes votaron para rechazar el pacto de investidura que habían sellado Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En mayo de 2017 se preguntó a las bases sobre la moción de censura que Iglesias presentó contra Mariano Rajoy y se pronunció el 17,8% (87.674 personas). La participación fue aún más baja cuando se consultó sobre la alianza con IU para las elecciones de este año, puesto que se quedó en el 16% (76.511).

Y aún bajó mas en mayo de 2018 en el referéndum que se organizó para preguntar sobre el apoyo de Podemos a la moción de censura que Sánchez promovió contra Rajoy, que se cerró con una participación del 15,36%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo