• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los independentistas presos y en el extranjero piden una Diada con "clamor de persistencia"

Los independentistas presos y en el extranjero piden una Diada con clamor de persistencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:17

Acusan al Gobierno central de rechazar un diálogo constructivo y sin renuncias

Los independentistas encarcelados y en el extranjero han pedido a la sociedad catalana que protagonice una movilización excepcional en la Diada, y que la manifestación sea "un clamor de persistencia y confianza en el futuro".

En una carta conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press, han asegurado que el éxito de la Diada sería "la mejor antesala de la respuesta ante la sentencia del Tribunal Supremo, la mejor oportunidad para escenificar la fuerza y el potencial" del movimiento soberanista.

El texto está firmado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; los independensitas presos Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez, Meritxell Serret y Jordi Turull, y los políticos en el extranjero Marta Rovira, Anna Gabriel, Clara Ponsatí, Antoni Comín y Lluís Puig.

Han acusado al Gobierno central en funciones de rechazar un diálogo constructivo y sin renuncias, y han comparado al presidente Pedro Sánchez con su predecesor, Mariano Rajoy, "en la irresponsabilidad de rechazar una resolución política a un problema político".

Han apelado a la unidad, al considerar que "uno de los principales objetivos de la represión es la división", y han reclamado que, contra la frustración, hay que volver con la serenidad, generosidad, madurez y la determinación del 1-O, afirman.

"Barcelona debe ofrecer al mundo el mensaje claro e inapelable de unas calles llenas de compromiso y transversalidad", según los políticos catalanes, que han añadido que esta manifestación siempre ha sido un ejemplo de cómo juntos, respetando las diferencias y matices de cada uno, se ha conseguido internacionalizar la causa de la autodeterminación.

ABSOLUCIÓN

Han subrayado que "la única sentencia justa es la absolución" y han llamado a todos los demócratas de España y de la comunidad internacional a unirse en la defensa de los derechos y las libertades, en sus palabras.

"Para volver a hacerlo, hay que volver a estar ahí", han asegurado los políticos independentistas, recordando el lema de la Diada de este año, 'Tornarem' (Volveremos), y han explicado que hablan desde la serenidad y la determinación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar