COPE

LEY AMNISTÍA

Los independentistas piden que se reconsidere la inadmisión de la amnistía

El Grupo Parlamentario Republicano, el Plural a instancia de JxCat y PDeCAT y la CUP, han presentado un escrito a la Mesa del Congreso para que reconsidere el acuerdo adoptado el pasado 23 de marzo, por el que no se admitió una iniciativa conjunta para elaborar una ley de amnistía.,Los independentistas habían registrado una proposición de ley de amnistía y resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado.,Al estar "en profundo desacuerdo" con la decisión tomada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El Grupo Parlamentario Republicano, el Plural a instancia de JxCat y PDeCAT y la CUP, han presentado un escrito a la Mesa del Congreso para que reconsidere el acuerdo adoptado el pasado 23 de marzo, por el que no se admitió una iniciativa conjunta para elaborar una ley de amnistía.

Los independentistas habían registrado una proposición de ley de amnistía y resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado.

Al estar "en profundo desacuerdo" con la decisión tomada por la Mesa, en el escrito los firmantes alegan que la amnistía es distinta al indulto, pues la primera tiene su legitimidad en las Cortes y se tramita de forma legislativa, mientras que el segundo depende del Gobierno y sólo puede ser de forma individual.

Insisten en que la Constitución no prohíbe la amnistía en ningún apartado.

Aluden a que el informe de los letrados que motiva la decisión de la Mesa expone que la propuesta de ley de amnistía en su definición de delito político se asemeja a la institución del indulto general, prohibida en la Constitución.

Sin embargo, añaden, el artículo que prohíbe al rey utilizar los indultos generales son una institución jurídica diferente a la amnistía y la prohibición expresa del indulto general es para limitar el poder del monarca, pero en ningún caso pretende limitar el derecho de las Cortes de decretar una medida de amnistía y a definir la temporalidad y la naturaleza de los delitos políticos como se considere.

Según los independentistas, la Mesa del Congreso ha permitido en dos ocasiones debatir sobre la ley de amnistía -una a petición del BNG y otra a petición de IU -, por lo que "alegar ahora que la institución de la amnistía es inconstitucional supondría una situación de agravio comparativo".

A su juicio, impedir el debate parlamentario sobre la actual proposición de ley de amnistía supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión y de discriminación ideológica de los diputados de la Cámara.

Por todo ello, afirman que la amnistía es una institución jurídica que tiene cabida en el actual ordenamiento jurídico y que su oportunidad política corresponde, en exclusiva, a la Cámara y no a la Mesa del Congreso de los Diputados y solicitan la reconsideración del acuerdo anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar