Los grupos políticos aprueban por unanimidad en el Senado textos sobre Oriente Próximo, África y protección de mujeres

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:53

Los grupos políticos han mostrado este martes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado una rara imagen de unanimidad, aprobando de forma consensuada un total de cinco mociones sobre el conflicto israelo-palestino, la cooperación con África, el bloqueo de varios países árabes contra Qatar, la protección de los periodistas o la asistencia a víctimas de violencia de género en el exterior.

Así, la Cámara Alta ha instado al Gobierno a asumir como asunto prioritario la solución del conflicto israelo-palestino, a rechazar los traslados de misiones diplomáticas desde Tel Aviv a Jerusalén y a reforzar las acciones diplomáticas para relanzar el proceso de paz y las negociaciones políticas con vistas a la fórmula de dos Estados.

Eso sí, durante el debate, el senador de ERC Jordi Martí ha aprovechado para defender que "todos los conflictos de raíz política se tienen que solucionar con el diálogo" y ha considerado interesante esa apelación el mismo día en que ha comenzado el juicio del procés, el de "los presos políticos", ha dicho Martí.

En su turno, el 'popular' Alberto Fabra ha afirmado, sin aludir a Cataluña, que "en conflictos más cercanos se confunde el diálogo con la necesidad de tener la razón y el cumplimiento de la ley con la necesidad de ceder a todas las pretensiones".

El Senado también ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PDeCAT, transaccionada con el PP, para instar a Arabia Saudí, Egipto, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos a poner fin a su bloqueo a Qatar. El PSOE la ha apoyado pese a recordar que la posición del Gobierno en este conflicto es de "equilibrio y equidistancia" y de alentar a las partes al diálogo, en la línea promovida por Kuwait. Los esfuerzos de este país también están recogidos en el texto de la moción.

Por otro lado, los grupos han dado su visto bueno a un texto del PP para impulsar la cooperación con África, con un enfoque "no solo humanitario ni solo de miedo a la inmigración ilegal o de paz y seguridad, sino como gran oportunidad", en palabras del 'popular' Pedro Agramunt.

Agramunt ha aceptado enmiendas del PSOE y de Unidos Podemos para que la cooperación con África tenga, además de una "perspectiva económica, social, de seguridad y de fortalecimiento de las instituciones democráticas", un enfoque de refuerzo de las instituciones de cooperación regional y de sociedad civil, de desarrollo sostenible y de desarrollo humano integral.

La Comisión ha aprobado también una moción del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la que instan al Gobierno a actualizar el protocolo de asistencia a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero y a establecer un mecanismo para su contabilización.

También ha habido unanimidad con una iniciativa del PP para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que impulse, entre sus socios europeos, las medidas legislativas oportunas para proteger, garantizar y promover la libertad de información y la seguridad de los profesionales de la comunicación.

Lo más