• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Los grupos perfilan la Diputación Permanente a la espera de su constitución

Los grupos parlamentarios del Congreso han registrado ya las listas con los diputados que les representarán en la Diputación Permanente, el órgano encargado de la gestión de la Cámara en los periodos inhábiles, como lo es el mes de enero, aunque aún no se ha constituido.,Estos días son periodo inhábil en el Congreso y hay que formar la Diputación, pero la sesión de investidura, el 4, 5 y 7 de enero, ha retrasado el procedimiento.,La Mesa acordó su composición, 68 miembros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:17

Los grupos parlamentarios del Congreso han registrado ya las listas con los diputados que les representarán en la Diputación Permanente, el órgano encargado de la gestión de la Cámara en los periodos inhábiles, como lo es el mes de enero, aunque aún no se ha constituido.

Estos días son periodo inhábil en el Congreso y hay que formar la Diputación, pero la sesión de investidura, el 4, 5 y 7 de enero, ha retrasado el procedimiento.

La Mesa acordó su composición, 68 miembros más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la semana pasada. Fue el primer paso.

El segundo es que los grupos comuniquen quiénes de entre sus diputados estarán en ella. Deben dar el listado de los diputados que serán titulares y el de los diputados que serán suplentes.

El número de dichas listas también lo acordó la Mesa en la reunión de la semana pasada, y lo hizo como es habitual: de acuerdo con la cifra de escaños de cada grupo sobre el total del hemiciclo, es decir, sobre 350.

De mayor a menor, el grupo socialista tendrá 23 vocales en la Diputación; el PP, 17; Vox, 10; Unidas Podemos, 7; ERC, 3; el Grupo Plural, 2; Ciudadanos, 2; el PNV y EH Bildu, uno cada uno; y el Mixto, 2.

La delegación del grupo socialista la encabezará la portavoz, Adriana Lastra, secundada por los integrantes de la dirección del grupo, casos de Rafael Simancas, Felipe Sicilia o José Zaragoza.

Destacan las presencias de las exministras María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio, así como de José Guirao. También la de la exsecretaria de Estado de Seguridad Ana Botella y la del vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El PP, igualmente, ha situado a las direcciones del partido y del grupo parlamentario en su lista de la Diputación. Figuran Pablo Casado, Teodoro García Egea, Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Cuca Gamarra y Antonio González Terol en lo que respecta a la cúpula del partido, y Cayetana Álvarez de Toledo, Guillermo Mariscal, Carlos Rojas o Belén Hoyo en cuanto a la del grupo.

La exministra y hasta hace pocos días integrante de la dirección del partido, Isabel García Tejerina, se encuentra entre los suplentes.

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros lideran la delegación de Vox, de la que también forma parte el resto de su jerarquía parlamentaria.

Los portavoces de ERC, PNV y EH Bildu, Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Mertxe Aizpurua, estarán en la Diputación, al igual que Laura Borràs, la portavoz del nuevo Grupo Plural. A la diputada de JxCat acompañará en este órgano parlamentario Íñigo Errejón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Inés Arrimadas será vocal de la Diputación como portavoz de Cs en el Congreso, y estará acompañada por Edmundo Bal. Los diputados José María Espejo y Guillermo Díaz serán los suplentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar