• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO GRUPOS

Los grupos del Senado vetan una declaración de Vox sobre ataques a sus cargos

Los tres senadores de Vox han intentado promover una declaración institucional para pedir al Gobierno que actúe en apoyo a los cargos y diputados de este partido que han sufrido acosos y ataques en algunos lugares, como hace una semana en Barcelona, una iniciativa desestimada por la Junta de Portavoces. ,Los demás grupos han rechazado la idea por la "incoherencia" que para ellos supone que una formación cuyos senadores han impedido reiteradamente que salieran adelante varia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

Los tres senadores de Vox han intentado promover una declaración institucional para pedir al Gobierno que actúe en apoyo a los cargos y diputados de este partido que han sufrido acosos y ataques en algunos lugares, como hace una semana en Barcelona, una iniciativa desestimada por la Junta de Portavoces.

Los demás grupos han rechazado la idea por la "incoherencia" que para ellos supone que una formación cuyos senadores han impedido reiteradamente que salieran adelante varias declaraciones institucionales del Senado reclamen ahora la aprobación de una cuyo contenido atañe exclusivamente a miembros de su partido.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, al término de la reunión de la Mesa de la Cámara Alta, que debido al rechazo mayoritario de los grupos parlamentarios no ha tenido que considerar la proclamación del texto que habían planteado los senadores de Vox, integrados en el grupo Mixto.

Las polémicas por la aprobación de declaraciones institucionales en el Senado, que exigen la unanimidad de todos los miembros de la Cámara para que puedan ser leídas ante el pleno, se han sucedido desde la irrupción de Vox en la vida parlamentaria.

Han sido varias las iniciativas promovidas desde otros grupos que sus senadores han vetado, la última el pasado mes de junio, cuando se opusieron a una declaración institucional contra el racismo que finalmente acabó siendo aprobada mayoritariamente por la Cámara a través de una moción posteriormente votada por el hemiciclo.

La propia vicepresidenta Narbona ha reconocido en rueda de prensa que en esta legislatura va a resultar muy difícil aprobar declaraciones institucionales, y ha apuntado sus dudas sobre que pueda salir adelante otra que está negociando el grupo de Izquierda Confederal referida a la cultura como bien esencial.

El Senado mantiene un debate abierto entre los grupos sobre la posible revisión de los requisitos necesarios para acordar sus declaraciones institucionales.

Actualmente pueden ser vetadas hasta por uno solo de los 265 senadores si no está de acuerdo con la propuesta, pero los grupos no han logrado consensuar fórmulas alternativas a la unanimidad que permitan eludir esa capacidad de veto de las minorías. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo