• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Gobiernos de Sánchez y Urkullu reanudan los contactos para avanzar en las transferencias a Euskadi

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

Erkoreka no tiene "ninguna duda" de que se avanzará en próximos meses hacia el pleno cumplimiento Estatuto porque es "un objetivo compartido"

Los Gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu ya han reanudado los contactos para avanzar en las materias pendientes de traspasar a Euskadi, según ha informado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha destacado la actitud sin "precedentes y real" de la Administración estatal para materializar las transferencias. Además, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que se avanzará en próximos meses hacia el pleno cumplimiento Estatuto de Gernika porque es "un objetivo compartido" entre ambos Ejecutivos.

En una entrevista dentro del programa 'Euskadi hoy' de Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha explicado que "se han retomado los contactos con Madrid y, próximamente, se estará en condiciones de avanzar un escenario temporal" para lograr acuerdos en las transferencias.

En este sentido, ha recordado que, en el calendario acordado antes de las elecciones autonómicas, se contemplaba un plan "plasmado en el tiempo", al que ahora se añade una nueva competencia "que no estaba prevista con anterioridad, pero que irrumpe en el escenario con ocasión de la Ley que regula el Ingreso Mínimo Vital".

"Porque ahí se negocia, por parte de la representación del PNV en Cortes Generales, la necesidad de que se produzca una transferencia de esa materia en Euskadi para que la gestión del Ingreso Mínimo Vital se lleve a cabo por parte de las instituciones vascas", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que en esta Ley, que regula el IMV, hay una disposición adicional, la quinta, que dice que la materia se transferirá a Euskadi antes de final del próximo mes de octubre. "Por tanto, estamos emplazados legalmente a que esa transferencia se materialice antes de esa fecha", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que ambas partes están llamadas a "hacer todo lo que está al alcance de su mano para que eso pueda ser así". "Lo importante es que los contactos ya se han retomado y habrá trabajo en las próximas semanas de la intensidad suficiente como para el acuerdo pueda alcanzarse lo antes posible", ha indicado.

En todo caso, ha admitido que el acuerdo "no es sencillo y no se va a alcanzar de la noche a la mañana", pero, "de alguna manera, hay un cierto camino desarrollado ya porque, entre tanto, se alcanzó un acuerdo para la encomienda de gestión de esa materia por parte de las instituciones vascas".

"De hecho, Lanbide ya está gestionando transitoriamente esa materia, lo que significa que algo se ha avanzado en las conversaciones y un principio de acuerdo sobre el modo en el que puede repartirse entre ambas Administraciones, la central y la vasca, la gestión de esa materia existe ya", ha manifestado.

Josu Erkoreka ha añadido que, si ese principio de acuerdo "se va a plasmar definitivamente o hay que modularlo y adaptarlo a la nueva situación de cara a una transferencia definitiva". "Pero pasos adelantados ya hay", ha insistido.

ACTITUD DEL PP

Erkoreka ha recordado que "no es nuevo" que el PP se oponga a determinadas transferencias, como la de prisiones, y ha señalado que hace unos meses "un conocido senador de los populares" --en alusión a Iñaki Oyarzabal-- presentó una iniciativa en la Cámara alta "para requerir al Gobierno español para que no se realizaran los traspasos pendientes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El PP juega a lo que juega. Después, se sacará una foto ante el Árbol de Gernika como muestra 'inequívoca' de su compromiso con el Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco, pero su actitud en el día a día en las instituciones en las que tiene una cierta capacidad de influencia, es que ponen obstáculos y dificultades a todo", ha indicado.

En esta línea, ha destacado que, "afortunadamente", la estrategia y el compromiso de los Ejecutivos central y vasco "están muy por encima de lo que el PP pueda hacer". "No tengo ninguna duda de que vamos a seguir avanzando en los próximos meses hacia el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika, que es un objetivo compartido, que ya nadie pone en cuestión en ambos Gobiernos y hay una expectativa social importante generada ya en la sociedad vasca", ha aseverado.

El vicelehendakari cree que hay una voluntad por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de realizar las transferencias, incluidas las de prisiones y la Seguridad Social. "Su actitud no tiene precedentes. Nunca antes un Gobierno central había reconocido que todas las transferencias que el Gobierno Vasco tiene identificadas como de pendiente realización, efectivamente son así, y que esas transferencias se deben llevar a cabo en los términos en los que el Ejecutivo Vasco ha identificado en la ficha correspondiente (una por cada materia)", ha indicado.

Por ello, considera que no hay por qué pensar que "esa actitud inédita del Ejecutivo central" sea "falsa". "Creemos que su comportamiento es leal y su disposición a avanzar en la materialización de esas materias es real. Vamos a ver en las próximas semanas si esto es así, pero lo cierto es que, hasta la fecha, mal que bien los acuerdos se han ido alcanzando en los breves periodos que ha habido entre citas electorales y ha habido avances importantes", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar