• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los funcionarios catalanes, convocados a huelga el 30 de noviembre contra la temporalidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Habrá una manifestación en la Plaza Urquinaona de Barcelona el día de la huelga

Los funcionarios catalanes están convocados nuevamente a unirse a una huelga por parte de la Taula sindical de Catalunya el próximo 30 de noviembre en contra del decreto aprobado por el Gobierno para regularizar la situación de los interinos en España y en contra el "abuso" de estos.

Así lo han explicado este martes representantes de los sindicatos que forman parte de la Taula sindical de Catalunya en rueda de prensa ante la sede de ERC en Barcelona, después de que la semana pasada registraran la convocatoria.

Los sindicatos miembros son Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBas), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y Solidaritat Obrera (SO).

El propio día de la huelga se realizará un piquete informativo en la sede de UGT de Catalunya a las 09.30, que se trasladará posteriormente a la delegación del Gobierno en Barcelona e irá hacia la plaza Sant Jaume.

Más tarde, se realizará una manifestación más grande en la plaza Urquinaona de Barcelona, ha explicado la secretaria general de la IAC, Assumpta Barbens.

Se ha convocado después del "éxito en la jornada de movilización celebrada con motivo de la convocatoria de huelga en el sector público de Catalunya del pasado 28 de noviembre", según la Taula sindical de Catalunya.

Los sindicatos quieren exigir nuevamente la estabilidad laboral del personal interino y temporal de las administraciones públicas de Catalunya, dado que consideran que "muchos contratos temporales se encuentran en situación de fraude de ley al haber superado los tres años", por lo que consideran que deberían convertirse en indefinidos.

Han pedido, por ello, un concurso de méritos restringido para todas las personas interinas que lleven más de tres años o hacer fijos directamente a estos trabajadores.

El representante de CoBas, Josep Bel, ha dicho que se convoca la huelga "ante la posibilidad que en las próximas semanas se vote la ley de estabilización, que no se prevé que cambie la injusticia que viven miles de personas".

MOVILIZACIONES

De la CGT, Encarni Salguero, ha criticado que el decreto ley 14/2021 habla de plazas en vez de hablar de trabajadores y que solo tiene en cuenta las plazas anteriores a 2016, lo cual ha tachado de "insuficiente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Barbens ha concluido con un llamamiento a los trabajadores públicos a unirse a la huelga y ha anunciado que, durante este martes se están realizando concentraciones en diferentes lugares de trabajo, mientras que del 24 al 29 se hará una "semana de lucha" con acciones descentralizadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar