• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los fiscales de los casos Pujol, Púnica, caja B y Defex compiten para ser 'número 2' de Anticorrupción

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

El jefe Antidroga solicita una plaza en el TC, que se oferta entre una veintena de puestos de libre designación en la cúpula de la Fiscalía

Los fiscales Anticorrupción que llevan las causas 'Pujol' (Belén Suárez), Púnica' (María Teresa Gálvez), la presunta 'caja b' del PP (Antonio Romeral) y Defex (Conrado Sáiz) compiten junto con el también miembro de este departamento Carlos Alba para obtener la plaza de teniente fiscal de esta Fiscalía especial, que actualmente ostenta la primera.

Los cinco fiscales aspiran a uno de las 20 vacantes de libre designación ofertadas por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que incluyen además de la plaza 'número 2' de Anticorrupción puestos clave en el Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía Anticorrupción, según la lista de candidatos a la que ha tenido acceso Europa Press.

El BOE del pasado 10 de abril publicó la convocatorias de plaza en los siguientes destinos : Inspección Fiscal de la FGE, Tribunal Constitucional (2 vacantes), Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Fiscalía del Tribunal Supremo, Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Fiscalía Especial contra la Corrupción (5) y la Criminalidad Organizada, y los departamentos de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Andalucía, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Fiscalía Provincial de Burgos, Provincial de Castellón y Fiscalía Antidroga.

La oferta se hace pública en un momento en el que la asociación mayoritaria en la Carrera, la Asociación de Fiscales (AF), acusa a Delgado de tener "querencia" por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --a la que pertenece-- a la hora de realizar nombramientos discrecionales en los altos estratos de la FGE.

De hecho, este mismo lunes AF impugnó ante el Tribunal Supremo uno de los recientes nombramientos de Delgado, el de Eduardo Esteban como fiscal de Sala delegado de Menores, al considerar que podría ser "arbitraria". Días antes había acudido a la justicia contra la designación del fiscal Tribunal Supremo Javier Zaragoza como refuerzo contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Este movimiento respondía a las críticas a este refuerzo realizadas por el propio jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña, y finalmente Zaragoza presentó su renuncia "irrevocable".

Precisamente Noreña es uno de los cinco candidatos que optan a la plaza que fiscal de Sala que se oferta ahora en el Tribunal Constitucional, junto con el ya citado Alba, Álvaro Redondo, Jesús tirado y uno de los fiscales con más prestigio en la Carrera y eterno en las 'quinielas' para ascender a la cúspide de la Fiscalía General del Estado, Pablo Crespo.

Otro puesto clave es el de fiscal de Sala contra la Violencia Sobre la Mujer, a la que optan María Ángeles Garrido, Álvaro Hermida y Teresa Peramato, actual portavoz de la UPF y la candidata con más opciones, según fuentes consultadas por Europa Press.

FGE DEFIENDE QUE LOS NOMBRAMIENTOS SON EQUILIBRADOS

Esta inclinación por los nombramientos vinculados a la UPF es negado desde la Fiscalía General que, en fuentes consultadas por Europa Press, defiende el equilibrio en las designaciones realizadas por su actual titular desde que accedió al cargo.

Las mismas fuentes han señalado que, de los 58 nombramientos que ha hecho Delgado desde que tomó las riendas de la Fiscalía General, ninguno ha sido en minoría, precisando que 54 fueron por mayoría, 25 por unanimidad y cuatro por empate de pareceres.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

OTROS CANDIDATOS

En cuanto al resto de aspirantes, para la Inspección Fiscal se han presentado José Hidalgo, la ex vocal 'progresista' de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Almudena Lastra, de nuevo Álvaro Redondo, María Antonia Sanz y el que fuera fiscal Anticorrupción y actualmente en el Tribunal Supremo Salvador Viada.

Al puesto vacante como fiscal de Sala del Supremo aspira el que fuera uno de los fiscales del 'procés', Fidel Cadena; mientras que para la cúpula de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pide ser reelegido Miguel Ángel Torres.

El resto de aspirantes se han presentado para los departamentos de la Fiscalía de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Andalucía, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Fiscalía Provincial de Burgos, Provincial de Castellón y Fiscalía Antidroga, a cuya jefatura aspiran Luis Maria Uriarte y María Jesús Armesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar