• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE JUSTICIA

Los fiscales españoles analizan en un libro a los "Fiscales de película"

'Morena Clara', 'Pleito de sangre', 'Anatomía de un asesinato', 'Veredicto final', o 'Historia de un fiscal' son algunas de la películas de las que 35 fiscales de toda España han analizado el papel del acusador según lo muestra el mundo del cine, criticas que recoge el libro "Fiscales de película".,La Fiscalía General del Estado ha sido la encargada de editar este proyecto editorial, presentado este jueves en Madrid, que para María José Segarra, Fiscal General del Estado,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

'Morena Clara', 'Pleito de sangre', 'Anatomía de un asesinato', 'Veredicto final', o 'Historia de un fiscal' son algunas de la películas de las que 35 fiscales de toda España han analizado el papel del acusador según lo muestra el mundo del cine, criticas que recoge el libro "Fiscales de película".

La Fiscalía General del Estado ha sido la encargada de editar este proyecto editorial, presentado este jueves en Madrid, que para María José Segarra, Fiscal General del Estado, "era una deuda para con los fiscales", así como un "compromiso" con los ciudadanos.

Segarra ha sostenido que la intención del libro es "contar historias de fiscales, de gente que se relaciona con fiscales, de fiscales que se ven metidos en vorágines o embrollos o de fiscales que hacen su trabajo".

También ha manifestado que con el libro, que estará disponible en la página web de la Institución, ha "experimentado un cierto sentimiento de rebeldía y el deseo de reivindicar" que el fiscal "no es el malo de la película".

Por su parte, el ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, experto en cine y fiscal durante más de cuarenta años de profesión, ha apuntado que "el cine ha sido inmisericorde con los fiscales", y los muestran como "el pariente no muy lejano del conde Drácula".

Por ello, según ha expresado Torres-Dulce, que también es autor del prólogo, el libro "está pensado para permitir a los fiscales expresar su punto de vista de lo que es el acusador en las películas".

Las criticas versan sobre fiscales de una treintena de películas que van desde 'Morena Clara', pasando por 'La costilla de Adán', 'JFK', 'Caso abierto' o 'Veredicto final', en las que los hay malos, pero también hay fiscales que extienden el cumplimiento de sus funciones, que trabajan con rigor profesional, y que protegen a las víctimas.

En esas películas, que son alemanas, rumanas, francesas, coreanas, estadounidenses o españolas, los fiscales, como Elena Agüero y Luis Lafón que han intervenido en el acto, se introducen en la escena del crimen para describir los interrogatorios, los testimonios, la legalidad y la ética de las intrigas que plantean las películas y sus personajes.

La iniciativa de este libro parte de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado que ha coordinado a los autores del libro, todos ellos miembros de la carrera fiscal, para crear todo el proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar