• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los exconsejeros condenados por el 'procés', recibidos entre aplausos en el Parlament

Los presos soberanistas, testigos en la Comisión de investigación sobre el 155, estarán custodiados por los Mossos d'Esquadra

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han sido recibidos con aplausos y gritos de "libertad" a su llegada al Parlament, sobre las 08.30 horas, para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155.

Los líderes independentistas, condenados a prisión por su implicación en la organización del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia posterior, han llegado en dos turnos y, en ambos casos, les ha recibido una comisión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La primera en subir la escalinata roja del Parlament ha sido Bassa, procedente de Puig de les Basses (Girona), que ha recibido una ovación de diputados independentistas y trabajadores de la cámara catalana, que se habían situado en la planta baja y el primer piso, perfilando el camino a seguir por la exconsellera desde la entrada del edificio hasta el salón de audiencias.

Al cabo de unos diez minutos han llegado el resto de exconsellers, que han seguido el mismo recorrido mostrando sonrisas y gestos de agradecimiento hacia quienes les aplaudían.

APOYO EN EL EXTERIOR

Un centenar de personas también se ha concentrado en las entradas del Parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se ubica el Parlament, en apoyo a los líderes independentistas presos.  Repartidos en tres grupos, los concentrados han llegado a los accesos del parque antes de las 8.00 horas convocados por Òmnium Cultural y la ANC para situarse alrededor de las puertas de acceso, las mismas que han atravesado 25 minutos después los exconsellers.  Con banderas esteladas y ropas de color amarillo, los congregados han coreado gritos de "libertad presos políticos", "independencia", "fuera las fuerzas de ocupación" o "vuestro conseller está en la cárcel".

Poco antes de acceder a la cámara catalana, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha censurado la "represión" del Estado español y ha mostrado su apoyo a los independentistas encarcelados, quienes, ha dicho, "no se merecen" el "espectáculo" de división que mostraron ayer en el Parlament ERC y JxCat. "Es inadmisible que los partidos políticos independentistas diesen esta muestra de división, de ruptura, que nadie se merece", ha enfatizado.

Su homólogo de la ANC, Pep Cruanyes, también ha criticado la "represión" del Gobierno, al que ha acusado de "ensañarse con la disidencia política y el independentismo", y ha pedido a los partidos que sean "dignos" de sus instituciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar