• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los etíopes salen en masa a celebrar el primer llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03 ago 2020

ADIS ABEBA, 2 (DPA/EP)

Decenas de miles de etíopes han celebrado este domingo el primer llenado de la monumental Gran Presa del Renacimiento con una marcha por la capital, Adis Abeba, para aplaudir la puesta en marcha de este polémico proyecto, que ha desatado episodios de tensión con otros países del Nilo Azul, como Egipto y Sudán.

Decenas de miles de residentes han llenado las calles, muchos cubiertos con la bandera nacional, mientras que otros han agitado carteles y coreado consignas para celebrar la presa, que se conoce localmente como 'Abay'.

La gente tocaba las bocinas de los autos, silbaba, ponía música a todo volumen y bailaba en espacios públicos para celebrar la ocasión. Las etiquetas #ItsMyDam (Es mi presa) o #EthiopiaNileRights (Derechos de Etiopía en el Nilo) también fueron tendencia local en las redes sociales.

La celebración, parte de una campaña denominada 'Una voz para nuestra presa', ha seguido al anuncio del presidente etíope, Abiy Ahmed, el 22 de julio, de que la lluvia estacional había llevado al primer llenado exitoso del embalse de la megapresa.

"Hemos completado con éxito el primer llenado de la presa sin molestar y lastimar a nadie", ha asegurado el primer ministro.

Los responsables de la nación del este de África esperan que la presa cuyo coste de 4.600 millones de dólares, ha sido totalmente financiada por el gobierno etíope, alcance su capacidad total de generación de energía en 2023.

La instalación, que ahora está completa al 74 por ciento, ha sido objeto de polémica porque Egipto, que depende casi exclusivamente del Nilo para la agricultura, la industria y el uso doméstico del agua, teme que la presa reduzca su suministro de agua. Etiopía ha asegurado que nunca sucederá tal cosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar