• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los estudiantes tailandeses piden una reforma de la Monarquía y de la Constitución

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

BANGKOK, 20 (DPA/EP)

Los estudiantes tailandeses han entregado este domingo una carta a la Casa Real tailandesa en la que piden una reforma de la institución, un nuevo gobierno y cambios en la Constitución tras a histórica movilización de este sábado, en la que cientos de miles de personas salieron a manifestarse en Bangkok.

Un representante del consejo privado del rey Maha Vajiraongkorn ha hecho recepción formal en el Gran Palacio de la misiva, que en principio iba a ser presentada en la sede oficial del primer ministro.

Uno de lo líderes de la marcha de este domingo, Parit Chiwarak, ha denunciado que el primer ministro, Prayuth Chan Ocha, actúa solo en defensa de la Monarquía y ha argumentado que es más efectivo entregar la carta en Palacio que al Gobierno. "¿Si tu vecino tiene un perro y te molestan sus ladridos, le pedirías al perro que dejase de ladrar o le dirías a su amo que le ponga un bozal?", ha apuntado.

"¿Quieres discutir con el perro o con su dueño?", ha afirmado Parit ante la multitud concentrada frente al palacio real. "¡Con su dueño!", ha respondido la gente congregada.

Parit ha recordado la convocatoria de una nueva concentración el próximo jueves para pedir la redacción de una nueva constitución y ha recordado la huelga general convocada para el 14 de octubre en el aniversario del levantamiento popular de 1973 que fue brutalmente reprimido.

Mientras, el primer ministro Prayuth ha agradecido este domingo tanto a los manifestantes como a los más de 10.000 policías desplegados por evitar cualquier tipo de violencia, ha explicado un portavoz del Gobierno, Anucha Burapachaisri.

El sábado unas 200.000 personas salieron a la calle en Bangkok, según cifras de los convocantes, 20.000 según la Policía. Las protestas están impulsadas fundamentalmente por el Frente Unido por la Democracia y Contra la Dictadura (UDD), los 'camisas rojas', que tras años de escasa actividad ha decidido que es el momento de mostrar su apoyo a las manifestaciones antigubernamentales.

Las protestas antigubernamentales, las más importantes desde el golpe de Estado militar de 2014, han seguido adelante a pesar de que las autoridades advirtieron la semana pasada de que no permitirían estas manifestaciones.

Demandan una nueva Constitución para impedir así que aquellos que llegan al poder mediante golpes de Estado permanezcan durante largos periodos de tiempo al frente del Ejecutivo.

Durante los últimos meses el país ha sido escenario de protestas y contramanifestaciones a favor y contra el Gobierno y la monarquía a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

La monarquía ha sido tabú durante años en la política tailandesa y está protegida por leyes como la de difamación o lesa majestad que castiga con hasta 15 años de cárcel a los infractores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primer ministro, Prayuth Chan Ocha, llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Sin embargo, la actual Constitución fue introducida por la junta militar, así como la ley electoral, lo que favoreció la vuelta al poder del general retirado en los últimos comicios celebrados en Tailandia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado