COPE

PENSIONES ESTUDIO

Los españoles, de los menos confiados en alcanzar una pensión "suficiente"

Un estudio de la Universidad de Granada y Alight Solutions sitúa a España en el vagón de cola europeo de la confianza en recibir una pensión de jubilación "suficiente", aunque está a la cabeza en el interés sobre esta materia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Un estudio de la Universidad de Granada y Alight Solutions sitúa a España en el vagón de cola europeo de la confianza en recibir una pensión de jubilación "suficiente", aunque está a la cabeza en el interés sobre esta materia.

El estudio, que ha encuestado a más de 2.400 personas en seis países europeos, muestra que los españoles son quienes menos aportaciones voluntarias hacen a planes de jubilación.

Los países analizados han incluido a seis de los que cuentan con un mayor producto interior bruto en el continente, caso de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Países Bajos.

El trabajo ha analizado la confianza de las personas encuestadas con respecto a poder recibir una pensión suficiente en el momento de su jubilación, su interés actual en desarrollar acciones relacionadas con prestaciones sobre el tema, y el grado en el que valorarían que una empresa le ofreciera contraprestaciones relacionadas con la futura jubilación.

La encuesta también ha analizado las expectativas sobre el momento de la jubilación, salario actual y opinión y actuaciones con respecto a los planes de pensiones privados o de empresa.

Según los resultados, de lo que ha informado este jueves la UGR, España es uno de los países en el que las personas encuestadas muestran más incertidumbre en recibir una pensión y que esta les permita mantener un nivel de vida satisfactorio en el momento de su jubilación.

De hecho, presenta el segundo valor más bajo en términos de confianza, solo por encima de Italia, mientras que en el otro extremo están los Países Bajos, Reino Unido y Francia, donde los ciudadanos se muestran más confiados, en ese orden, con respecto al sistema de pensiones actual de sus países.

Al mismo tiempo, España es también el país donde existe un mayor número de ciudadanos que no realizan ningún tipo de contribución voluntaria a planes de pensiones privados, con más del 50 % de los encuestados en esa situación.

En la misma línea, España es igualmente el país en el que un menor porcentaje de ciudadanos encuestados trabajaban en una empresa con algún sistema de pensiones en vigor para realizar aportaciones complementarias, con solo un 21 % de encuestados en esa situación.

Esos valores contrastan con los países más destacados en aportaciones voluntarias, que vuelven a ser Reino Unido, donde solo un 32 % no cuenta con aportaciones adicionales y el 47 % realizan aportaciones a un plan de empresa, o Países Bajos y Alemania, donde quienes no realizan aportaciones son solo de un 40 % aproximadamente y cuentan con más de un 28 % de encuestados con aportaciones vía planes de empresa.

Esta situación de expectativas pesimistas y reducida proactividad individual contrasta con el interés que los encuestados españoles atribuyen a posibles prestaciones de sus empresas relacionadas con el tema.

El estudio analiza el interés potencial que las personas encuestadas tendrían en una empresa que le ofreciera, aparte de su compensación salarial, tanto aportaciones adicionales a un fondo destinado a completar su pensión como asesoramiento profesional sobre cómo gestionar el ahorro destinado a jubilación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este caso, las personas encuestadas en Reino Unido y Países Bajos vuelven a mostrarse como las más interesadas en prestaciones de este tipo por parte de su empresa, pero España es el tercer país en interés por parte de los ciudadanos en estos temas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar