• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA ENCUESTA

El 79% de los españoles cree que los jueces son insobornables

El 79 por ciento de los españoles considera que no existe posibilidad alguna de sobornar a un juez en España, según una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que desvela además que el Poder Judicial está mejor valorado que el Ejecutivo o el Legislativo. ,La afirmación sobre la imposibilidad de sobornar a un juez está hecha "con la misma rotundidad por los votantes del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de Unidas Podemos, de Vox y d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

El 79 por ciento de los españoles considera que no existe posibilidad alguna de sobornar a un juez en España, según una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que desvela además que el Poder Judicial está mejor valorado que el Ejecutivo o el Legislativo.

La afirmación sobre la imposibilidad de sobornar a un juez está hecha "con la misma rotundidad por los votantes del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de Unidas Podemos, de Vox y de partidos nacionalistas/independentistas, siendo estos últimos -con un 82 %- los que en mayor porcentaje sostienen esta opinión", indica el CGPJ en un comunicado.

Esta encuesta, con 1.000 entrevistados, se enmarca en el estudio "Los españoles y la Justicia", que completa el sondeo realizado entre miembros de la Carrera Judicial publicado en octubre ("La Justicia vista por los jueces"), y forma parte de los Barómetros de Opinión que el CGPJ realiza desde 1984.

Señala que la Justicia es vista por los españoles como "plenamente confiable, impermeable a la corrupción y servida por jueces competentes y bien preparados".

Lo que sí cree un 66% de los encuestados es que los tribunales reciben presiones de forma permanente.

El 89% de quienes lo afirman las atribuyen a los grupos políticos, el 86% al Gobierno de turno, el 84 a los grupos de presión económicos y sociales y el 62% a los medios de comunicación. Si bien, solo un 24% cree que esas presiones acaban realmente influyendo en sus decisiones.

La encuesta también refleja que el 72 por ciento de los españoles piensa que la Administración de Justicia es tan lenta que más vale evitar acudir a ella y un porcentaje aún mayor, el 79 por ciento, sostiene que no cuenta con los recursos necesarios para actuar de forma más rápida y eficaz.

Esta última creencia sube hasta el 87 % entre quienes afirman haber tenido contacto como usuarios y se declaran satisfechos con la experiencia.

Al reconocimiento de la carencia de medios se suma la opinión -sostenida por el 84 por ciento- de que todos los Gobiernos, sea cual sea su orientación ideológica, muestran más interés por tratar de controlar a la Justicia que por proporcionarle los recursos que precisa para funcionar de forma rápida y eficaz.

El 87% se muestra además de acuerdo con que las actuales dificultades para renovar el CGPJ se deben a que los partidos políticos tienen más interés en tratar de nombrar a personas ideológicamente cercanas que en seleccionar a las más preparadas.

El 56% de los españoles tiene buena opinión de la forma en que el CGPJ gestiona el funcionamiento de la Justicia y los nombramientos de quienes han de presidir los distintos tribunales.

Además, tres de cada cuatro españoles (el 74 % aseguran también que, en general, los jueces son competentes y están bien preparados para el ejercicio de sus funciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta opinión se refleja en la clara preferencia de los ciudadanos por un juez profesional (60 %) y no por un jurado (35 %) para decidir sobre su culpabilidad o inocencia en el hipotético caso de haber cometido un delito.

El 74 por ciento piensa que un juez está en mejores condiciones para dictar una sentencia que un jurado compuesto por personas elegidas al azar.

La encuesta señala asimismo que el judicial es el poder del Estado evaluado, en términos relativos, de forma más favorable en cuanto a su funcionamiento.

Así, el 26 por ciento dice que la Justicia funciona mejor que las Cortes (legislativo), frente al 18 por ciento que afirma que lo hace peor. Esta diferencia de 8 puntos aumenta hasta los 15 cuando se pregunta por el Ejecutivo.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar