• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS MÁS MADRID

Los ediles 'carmenistas' que rompieron con Más Madrid formarán grupo mixto

Los cuatro concejales 'carmenistas' que rompieron con Más Madrid a principios del mes de marzo pasarán al grupo mixto después de que un informe del secretario del Pleno del Ayuntamiento de Madrid lo plantee como la mejor solución, en lugar de figurar como ediles no adscritos. ,Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas hicieron pública a principios de marzo su escisión del grupo encabezado por Rita Maestre y presentaron su estrategia 'Recupera Madrid', t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Los cuatro concejales 'carmenistas' que rompieron con Más Madrid a principios del mes de marzo pasarán al grupo mixto después de que un informe del secretario del Pleno del Ayuntamiento de Madrid lo plantee como la mejor solución, en lugar de figurar como ediles no adscritos.

Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas hicieron pública a principios de marzo su escisión del grupo encabezado por Rita Maestre y presentaron su estrategia 'Recupera Madrid', tras lo cual elevaron una consulta a los servicios jurídicos del Pleno para dirimir su situación y la del grupo municipal de Más Madrid.

El informe, emitido este miércoles y al que ha tenido acceso Efe, determina que la figura de grupo mixto "puede permitir encajar y dar salida a esta excepcional situación, derivada de la atípica configuración de esta formación política (y del grupo municipal resultante)", "a caballo entre un partido al uso, un partido instrumental 'extra legem'" o "una coalición electoral".

El texto, de 91 páginas, concluye que el grupo municipal Más Madrid "cumple formalmente con las reglas de configuración de los grupos municipales" en el Consistorio "y, por tanto, nada impide su continuidad".

Sobre los cuatro ediles 'carmenistas' señala que "no deberían pasar a tener la consideración de no adscritos, y, mucho menos, de tránsfugas".

El informe añade que la solución que "encaja mejor en la situación excepcional" es su integración en el grupo mixto, con "los derechos inherentes a ese especial tipo de grupo municipal" y donde también podrán incorporarse "otros concejales de la misma formación política que optaran por una decisión similar".

El edil José Manuel Calvo ha señalado a Efe que los promotores de la estrategia 'Recupera Madrid' han solicitado ya su salida del grupo municipal de Más Madrid para integrarse en ese grupo mixto y valora "muy positivamente" el informe de la secretaría ya que "avala" su "tesis".

Esta tesis es, explica, que un año después de las elecciones se creó un partido -Más Madrid- que "desvirtúa" el proyecto original, una "plataforma abierta, ciudadana, que se alejaba de los partidos políticos" y "que utilizaba la fórmula de partido instrumental para poder presentarse a las elecciones". EFE

pcc/scr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar