Los diputados independentistas aluden a los presos al acatar la Constitución

En esta ocasión no ha habido golpes sobre la mesa ni barullos mientras los diputados independentistas prometían sus cargos

Vídeo

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

Numerosos diputados han utilizado distintas coletillas en sus fórmulas de acatamiento de la Constitución, entre ellos los independentistas, que han mencionado a los presos políticos, o los parlamentarios de Vox, que han jurado "por España". Han utilizado fórmulas originales distintas al juramento o a la promesa en esta sesión constitutiva de la Cámara los parlamentarios de ERC, Junts pel Cat, la CUP, Bildu, el PNV, Teruel Existe, el PRC, el BNG, Compromís y algunos parlamentarios de Unidas Podemos. "Por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo", ha sido la fórmula elegida por los parlamentarios de ERC, que han prometido en catalán.

Con el puño en alto ha dicho esta fórmula uno de los diputados de ERC, Jordi Salvador, mientras su compañera María Carvalho ha aludido además al racismo. Los diputados de Junts pel Cat, también en catalán, han prometido "por imperativo legal" y han expresado su lealtad al "mandato democrático del 1 de Octubre, por fidelidad al pueblo catalán, por la libertad de los presos y por imperativo legal". "Por imperativo legal prometo, en lealtad primera y última a nuestro pueblo", han dicho por su parte los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Vehí, cuya formación tiene por vez primera representantes en el Congreso.

A diferencia de lo que sucedió en la sesión constitutiva de la XIII legislatura, en esta ocasión no ha habido golpes sobre la mesa ni barullos mientras los diputados independentistas prometían sus cargos, pero sí una protesta posterior del PP, de Vox y de Cs, que han anunciado que recurrirán las fórmulas utilizadas.

También los diputados de Bildu han prometido "por imperativo legal hasta la creación de la República Vasca" menos la representante navarra, que lo ha hecho "por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre". Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha prometido "por imperativo legal". Algunos diputados de Unidas Podemos han prometido "por la democracia y los derechos sociales" mientras que Juantxo López de Uralde lo ha hecho por el planeta y Rafael Mayoral "por las clases trabajadoras". El líder de la formación, Pablo Iglesias, se ha limitado en esta ocasión a prometer.

El secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, ha aludido en su juramento a "las trece rosas". Su compañera de los comunes Aina Vidal ha recordado a "la clase trabajadora", Joan Mena a "un país en el que el amor gane al odio" y Laura Campos "por un país verde donde todos tengan derecho a la vivienda". "Prometo defender los intereses legítimos del pueblo valenciano", ha dicho por su parte el diputado de Compromís Joan Baldoví mientras que también Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y el cántabro José María Mazón han aludido a sus respectivas regiones.

Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego, ha prometido también por imperativo legal y con el compromiso a "defender Galiza". Los miembros del Gobierno en funciones han sido los últimos en pronunciarse, y lo han hecho todos con la misma fórmula, "sí, prometo". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado la enhorabuena a todos los parlamentarios que han adquirido la condición de diputados.

Lo más