• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CONGRESO

Los diputados hablarán con mascarilla desde escaños aunque respeten distancia

Los diputados que pidan hablar desde sus escaños llevarán la mascarilla puesta, aunque se respete la distancia de seguridad con los parlamentarios ubicados en los escaños próximos.,Cumplir esta recomendación de los servicios médicos del Congreso supone que mañana miércoles, en la sesión de control al Gobierno, los intervinientes, desde el presidente y los ministros a los diputados, hablarán con la mascarilla en sus rostros.,Es el acuerdo alcanzado por la mayoría de los grup

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

Los diputados que pidan hablar desde sus escaños llevarán la mascarilla puesta, aunque se respete la distancia de seguridad con los parlamentarios ubicados en los escaños próximos.

Cumplir esta recomendación de los servicios médicos del Congreso supone que mañana miércoles, en la sesión de control al Gobierno, los intervinientes, desde el presidente y los ministros a los diputados, hablarán con la mascarilla en sus rostros.

Es el acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos durante la Junta de Portavoces que se ha reunido este martes, en la que se ha mantenido como opcional el uso de la mascarilla en la tribuna de oradores del hemiciclo, ya que su ubicación garantiza la distancia y se procede a su desinfección tras cada turno de palabra.

La Mesa pidió la semana pasada a los servicios médicos de la Cámara un informe sobre la posibilidad de cursar una recomendación acerca del uso de las mascarillas en el hemiciclo.

Ese informe se ha visto este martes en la Mesa, y acto seguido, en la Junta.

Lo que han aprobado los grupos es que los diputados lleven mascarilla cuando intervengan desde los escaños "especialmente cuando, por su ubicación, no puedan mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros y dado que además tales intervenciones son habitualmente breves".

Será opcional en la tribuna de oradores, pues su emplazamiento en el hemiciclo sí permite preservar dicha distancia y, como recuerda el gabinete médico del Congreso, "se procede a la desinfección" de los micrófonos tras cada intervención.

El primer pleno tras conocer tales recomendaciones ha tenido lugar este mismo martes. Los diputados que toman la palabra en la tribuna se quitan la mascarilla para hablar; en sus escaños, en cambio, la portan en todo momento, incluso aunque no haya nadie cerca en la bancada, en un radio de 1,5 metros.

Los servicios médicos de la Cámara, además, han comunicado a la Mesa que el sistema de ventilación del hemiciclo se ha renovado, de manera que el aire procede del exterior.

Antes de la pandemia, ese sistema funcionaba con un 30 por ciento de aire del exterior y un 70 por ciento de aire reciclado. Desde la pandemia, funciona con aire de fuera en su integridad tras aplicarse un sistema de filtrado específico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar