Boletín

El 70% de los diputados electos han presentado ya sus credenciales en el Congreso: faltan 100

El 70% de los diputados electos han presentado ya sus credenciales en el Congreso: faltan 100

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Un total de 250 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que significa que el 71% que compondrán la nueva Cámara ya han hecho los trámites pertinentes para poder perfeccionar su condición de diputados el próximo 21 de mayo, día de la sesión constitutiva de la Cámaras.

El plazo para hacer estas gestiones se abrió el lunes 6 de mayo. En los primeros cinco días pasaron por las salas habilitadas al efecto 138 electos. Este lunes lo hicieron 59 parlamentarios y en esta jornada han desfilado un total de 30, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha avanzado que el próximo viernes volverá a la Cámara ya acompañado de sus 23 compañeros.

También han hecho los trámites dos ministros en funciones, el titular de Ciencia, Pedro Duque, que se estrena como diputado, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ya es veterana en estas lides. El dirigente socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza también ha recogido ya su acta.

Y lo mismo han hecho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas y su compañero Juan Carlos Girauta; la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero; los seis parlamentarios del PNV y los cuatro de EH Bildu.

Sus señorías tienen de plazo para entregar sus credenciales hasta el próximo lunes, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado. En cualquier caso, no están obligados a entregar la documentación personalmente, sino que pueden hacer estos trámites mediante intermediarios.

TRES DECLARACIONES ESCRITAS

En concreto, los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28A tienen dejar constancia de su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar formularios sobre sus bienes, actividades y, por primera vez, sobre sus intereses, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Además de los formularios que exigen las normas de la Cámara, los parlamentarios salidos de las urnas deberán hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo --un mínimo mensual de 3.800 euros--. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.

Lo más