• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los diez momentos más difíciles de Felipe VI en sus cinco años de reinado

Este miércoles 19 de junio se cumplen 5 años de la proclamación de Felipe VI como Rey de España

Los diez momentos más difíciles de Felipe VI en sus cinco años de reinado

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:23

Los cinco años de reinado de Felipe VI que se cumplen el 19 de junio han tenido algunos momentos claves como el mensaje que protagonizó el 3 de octubre de 2017 ante los pasos de los independentistas catalanes, o las dificultades para la investidura de un presidente del Gobierno.

Estos son diez de esos principales momentos que han marcado el lustro transcurrido desde el relevo al frente de la jefatura del Estado:

1- Proclamación

Tras el anuncio de Juan Carlos I de que abdicaba en su hijo después de 39 años de reinado, Felipe VI fue proclamado rey en un acto solemne en el Congreso el 19 de junio de 2014 en el que se comprometió a trabajar por "una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

Después de años difíciles para la institución monárquica, ese anuncio lo fue concretando en meses posteriores con la adopción de una serie de medidas que tenían como objetivo facilitar la transparencia de la Corona.

2- Cinco rondas de consultas para una investidura

El 25 de octubre de 2016 el rey cerró la quinta de las rondas de consultas que había tenido que convocar con los representantes de los partidos para la investidura de un presidente del Gobierno.

Sólo tras ellas y después de la crisis socialista que provocó la salida de Pedro Sánchez como su secretario general fue posible que Mariano Rajoy, que había declinado una vez el ofrecimiento del monarca de someterse a la investidura, consiguiera la confianza del Congreso por segunda vez.

3- Manifestación por los atentados en Barcelona y Cambrils

Un jefe del Estado español acudía por primera vez a una manifestación contra el terrorismo. El rey quiso expresar con ello el 26 de agosto de 2017 su solidaridad con las víctimas de las acciones terroristas que nueve días antes se habían perpetrado en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.

Los entonces presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, respectivamente, participaron también en esa movilización en la que colectivos independentistas portaron numerosas esteladas y silbaron y abuchearon al rey.

4- El discurso del 3 de octubre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal por la independencia celebrado en Cataluña, Felipe VI protagonizó el único mensaje con carácter excepcional con el que se ha dirigido a la nación desde su llegada al trono.

Una cerrada defensa de la unidad de España, una acusación de "deslealtad inadmisible" a los dirigentes independentistas y una apuesta por garantizar el orden constitucional por parte de "los legítimos poderes del Estado" fueron los ejes sobre los que giró ese mensaje.

5- El Toisón de Oro para la princesa de Asturias

El rey eligió la fecha de su 50 cumpleaños, el 30 de enero de 2018, para, en un acto simbólico de continuidad dinástica, imponer a su primogénita y heredera del trono, la princesa de Asturias, el Toisón de Oro, la máxima condecoración española.

"Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola", trasladó el rey a la princesa en su primer acto institucional con un papel protagonista. Nueve meses después, al cumplir 13 años, doña Leonor tomó por vez primera la palabra en un acto oficial leyendo el artículo 1 del texto constitucional.

6- El desencuentro entre las reinas en la catedral de Palma

Las imágenes del desencuentro entre la reina Letizia y la reina Sofía a las puertas de la catedral de Palma el 1 de abril de 2018, tras la misa de Resurrección, provocaron todo tipo de comentarios sobre la relación entre ambas.

Felipe VI y su padre, el rey Juan Carlos, fueron testigos de ese momento de tensión a cuenta de la foto que doña Sofía quería compartir con la princesa de Asturias.

ctv-tth-vheogisszscvhwnc7wlon4

7- Las consecuencias del caso Nóos

Por vez primera un miembro de la Familia Real, la infanta Cristina, se sentaba en el banquillo de los acusados. Fue finalmente absuelta de delito fiscal en el caso Nóos, pero su marido, Iñaki Urdangarín, fue condenado a cinco años y diez meses de prisión e ingresó en la cárcel de Brieva (Ávila) el 18 de junio de 2018.

La infanta había sido apartada por este caso de toda actividad institucional de la Casa Real en octubre de 2011, pero Felipe VI dio un paso más y el 11 de junio de 2015 firmó el decreto por el que le revocaba el título de duquesa de Palma.

8- Con dos presidentes en la Casa Blanca

El rey ha realizado 62 viajes al exterior en sus cinco años de reinado, un listado que comenzó junto a la reina Letizia en El Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa, y en el que destacan dos visitas a la Casa Blanca con dos presidentes estadounidenses.

Barack Obama y su esposa recibieron a los reyes el 15 de junio de 2015, mientras que Donald Trump y su mujer fueron sus anfitriones el 19 de junio de 2018.

9- 40 años de la Constitución

El Congreso albergó el 6 de diciembre de 2018 el acto solemne con el que se conmemoró el 40 aniversario de la Constitución, donde el rey defendió la plena vigencia de los ideales consagrados en ese texto.

Una referencia suya al papel de su padre en la democratización del país dio pie a un homenaje al anterior jefe del Estado con una ovación de casi dos minutos que don Juan Carlos escuchó al borde de la emoción tras el malestar que le provocó su ausencia en el acto que en junio de 2017 conmemoró también las cuatro décadas transcurridas desde las primeras elecciones democráticas.

ctv-qpw-7joeunp60fldu5x98jmlm5

10- La retirada total de don Juan Carlos

2 de junio de 2019. Esa era la fecha en la que se cumplían los cinco años del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos y fue la que eligió para poner punto y final a su actividad institucional.

Desde su abdicación había protagonizado más de un centenar de actos oficiales de diversa índole y consideró que había llegado el momento de "pasar una nueva página" en su vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE