Los comuns critican a la Fiscalía: "Lo único que consideramos aceptable es la libertad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:06

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado este viernes los escritos de acusación que ha presentado la Fiscalía y ha concluido: "Lo único que consideramos aceptable es la libertad de los presos y las presas políticos".

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, también ha señalado que la posición de la Abogacía el Estado supone desmarcarse de la Fiscalía, pero lo ve "insuficiente", porque considera que no hubo rebelión, sedición ni malversación.

"En los dos casos son acusaciones muy graves. Es una anomalía democrática en toda regla. Es una judicialización de la vida política que tiene graves efectos sobre la calidad democrática del país", ha añadido.

Albiach ha recordado que el presidente del Govern, Quim Torra, ha convocado para el 16 de noviembre una reunión con todos los partidos catalanes, y los comuns consideran que allí debe abordarse cómo entre todos se puede "empujar" para conseguir la libertad de los presos.

LUCÍA MARTÍN: SOLIDARIDAD

La portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, ha recordado que uno de los afectados por los escritos es su diputado en el Parlament Joan Josep Nuet: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con esta vulneración de derechos".

Martín también ha expresado "la más sentida solidaridad" de su partido con los presos y con sus familias, y ha insistido en que la única sentencia que los comuns verán apropiada es aquella que dicte la libertad de los presos.

Albiach y Martín han estado arropadas por miembros de relevancia de los comuns, como el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV); el diputado en el Congreso Josep Vendrell; el portavoz de CatComú, Joan Mena, y el senador Óscar Guardingo.

Lo más