• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los comuns creen que Torra puede seguir siendo presidente pese a perder el acta de diputado

Los comuns creen que Torra puede seguir siendo presidente pese a perder el acta de diputado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

Pide a JxCat y ERC que "no caigan en la trampa de la derecha" de judicializar la política catalana

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha sostenido este lunes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, puede seguir ejerciendo su cargo al frente del Govern pese a que pierda el acta de diputado del Parlament.

En rueda de prensa, ha avalado que el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, haya ordenado iniciar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra, ya que considera que deben ser los letrados del Parlament, incluido el secretario general, "quien determinen cuál debe ser la decisión" sobre la inhabilitación del jefe del Ejecutivo.

Mena ha alertado de que esta cuestión "forma parte de la guerra jurídica de PP y Cs, que quieren ganar a través de la justicia aquello que no han conseguido ganar a través de las urnas".

Para él, Torra "está incapacitado para gobernar Cataluña y será la ciudadanía, y no ningún brazo judicial de la derecha, quien lo inhabilite como presidente".

Así, ha pedido a JxCat y ERC que "no caigan en la trampa de la derecha, que no den argumentos a una nueva judicialización de la vida política", y que trabajen para buscar una solución política y abrir en Cataluña una nueva etapa como la que cree que se está iniciando en el resto del Estado con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

También se ha referido a la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que muestra que el 61,6% de los catalanes considera que el Govern no sabe cómo resolver los problemas de la ciudadanía, con lo que Mena ha concluido que Cataluña necesita un nuevo gobierno.

"Es urgente que la nueva etapa que hemos abierto en el Estado llegue también a Cataluña. Hoy un gobierno sin JxCat no es solo una prioridad de los comuns, sino que es ya una prioridad de país", ha reivindicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar