• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Los comunes reclaman a Torra que rectifique y a ERC que rompa su "silencio"

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que rectifique las palabras con las que defendió la vía de Eslovenia a la independencia -un proceso que se saldó con 62 muertos- y ha lamentado el "silencio preocupante" de ERC sobre esta cuestión.,En una rueda de prensa en la sede del partido, Mena ha considerado que "Torra está desconectado de la realidad" y ha afirmado que le habría gustado "no haber escuchado"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que rectifique las palabras con las que defendió la vía de Eslovenia a la independencia -un proceso que se saldó con 62 muertos- y ha lamentado el "silencio preocupante" de ERC sobre esta cuestión.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Mena ha considerado que "Torra está desconectado de la realidad" y ha afirmado que le habría gustado "no haber escuchado" las palabras del president.

La cuenta oficial del Govern en Twitter recogió el sábado las manifestaciones de Torra en este sentido: "Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres".

Mena ha recordado al líder del Ejecutivo catalán que "Cataluña se encuentra en la península ibérica, no en los balcanes", que es una tierra "mestiza", por lo que se debe "escuchar a todos los catalanes", y que en la región se sigue viviendo "el otoño caliente", "un periodo de movilizaciones sociales importantísimas".

Por ello, ha pedido a Torra una "rectificación pública" de sus palabras y ha considerado que la próxima sesión de control puede ser un buen escenario para que esta se produzca.

Aun así, Mena ha indicado que los comunes siguen dispuestos a hablar de los presupuestos con el Govern, que, sin embargo, debe "salir del colapso y la desconexión" y "presentar una propuesta".

"En los últimos días Torra ha hablado más de Eslovenia que de las movilizaciones sociales", ha censurado el portavoz de los comunes, que ha exigido al Govern "que gobierne y no se dedique a decir ocurrencias".

Mena ha dicho que el Gobierno "está más preocupado por las luchas internas fratricidas que por dar salida a los problemas de los catalanes", ya que ni tan solo "es capaz de presentar unos presupuestos que den salida a las reivindicaciones" de los trabajadores que se están movilizando en las últimas fechas.

Asimismo, preguntado por la actuación de los Mossos en las cargas policiales del pasado 6 de diciembre en Girona y Terrassa (Barcelona), Mena ha señalado que la gestión del cuerpo "ha dejado mucho que desear, ha sido una gestión mala", y ha informado de que el grupo parlamentario de los comunes interpelará con mucha probabilidad al conseller de Interior, Miquel Buch, en la cámara para que dé "todas las explicaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE