COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

Los comunes reclaman al Govern más medidas para ayudar a la restauración

La jefa de filas de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado este domingo al vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, que "no se lave las manos" y tome más medidas para ayudar al sector de la restauración a mitigar los efectos de las restricciones impuestas para frenar la pandemia. ,En una rueda de prensa telemática, Albiach no ha cuestionado las medidas del Govern ante "una situación de tanta complejidad como la actual", pe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La jefa de filas de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado este domingo al vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, que "no se lave las manos" y tome más medidas para ayudar al sector de la restauración a mitigar los efectos de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

En una rueda de prensa telemática, Albiach no ha cuestionado las medidas del Govern ante "una situación de tanta complejidad como la actual", pero ha apuntado que las instituciones "tienen que dar respuesta" a la situación en la que se encuentra el sector.

"Las ayudas directas que ha anunciado el Govern de la Generalitat de 40 millones de euros para los sectores que están cerrados son claramente insuficientes. (...) Este dinero debería aumentar, pero no sólo eso, también se debería aplicar una moratoria del pago de los créditos del ICO y del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ha indicado Albiach.

Las nuevas restricciones decretadas por el Govern para la contención de la covid, como el cierre de bares y restaurantes, entraron en vigor la noche del jueves al viernes y tendrán una vigencia inicial de 14 días, si bien el Govern ha abierto la puerta a extenderlas más allá de este periodo si el brote epidémico no mejora.

Albiach ha apuntado que, en el momento en el que se anunciaron estos cierres, el Govern debería haber puesto en marcha "un plan de choque, un plan de contingencia que fuera muy concreto para que el sector no caiga en la angustia, la inseguridad y la incertidumbre que atraviesa en estos momentos".

Por ello, "ante una situación tan compleja", la líder de los comunes en el Parlament ha dicho que Aragonès "no puede lavarse las manos" y ha pedido ser "autoexigentes" desde Cataluña con el propio Govern, al que ha emplazado a "colaborar" con el Gobierno central para alcanzar un acuerdo para mejorar la tramitación de las prestaciones laborales.

Preguntada por la posibilidad de un toque de queda en Cataluña, a la que ayer hizo referencia el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en declaraciones a RAC1, Albiach ha apuntado que se trata de una "medida muy extrema" y que el Govern debería "poner en marcha todas las políticas públicas que sean necesarias para no llegar a ese escenario". EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE